10 de diciembre de 2007

Engels.









El origen de la familia, propiedad privada y estado।










Para poder obtener un mapeo necesario en la vida del autor podremos observar que:
 Nace el 18-11-1820 en una ciudad industrial prusiana que hoy pertenece a la república federal de Alemania.
 1838 entra a la universidad de Berlín, donde se asocia con los jóvenes hegelianos.
 1841 conoce a Karl Marx
 1842 en Manchester asume un cargo ejecutivo en la factoría textil Ermen an Engels.(propiedad de su padre)
 1845 redacta junto a Marx, “La sagrada familia”. Publica “La situación de la clase obrera en Inglaterra”.
 1847 para solidificar las bases de la liga de los comunistas redacta junto a Marx “El manifiesto del partido comunista”
 1848 participa en Alemania en la insurrección obrera de Barmen.(ciudad natal)
 1849 ingresa al ejército revolucionario del Palatinado, donde son derrotados un año más tarde.
 1850 se convierte en uno de los gerentes ejecutivos de la empresa textil paterna en Manchester, desde ese momento en adelante se convertirá en sustento económico de Karl Marx
 1884 escribe que será presentada a continuación.
 5-8-1895 muere en Londres.




Introducción.

A lo largo de este estudio podremos constatar por medio una vasta serie de fuentes, tanto antropológicas, arqueológicas, etnográficos y fuentes documentadas de la historiografía entre otras, es decir, lo mejor que permitía tener en su momento “el estado del conocimiento” en cuanto a los temas de estudio”, todo con el fin de dar respuesta y si no dejar interrogantes que motivaran un estudio serio para dar con ellas, consideradas claves para el entendimiento de la sociedad como un todo de factores que la componen.

Podremos cerciorarnos que el libro guía que habría generado los grandes recursos de investigación fue lo que publico el antropólogo norteamericano Lewis Henry Morgan , “La sociedad primitiva”, el gran estudio de campo que habría logrado este antropólogo en las etnias Iroquesas de estados unidos (en especial los sénecas) habría dado fuerza a las teorías sobre el materialismo dialectico que habría presentado Engels muchos años antes con su compañero intelectual Karl Marx.


Engels mismo reconoce como gran aporte de Morgan “…haber descubierto y restablecido los rasgos generales prehistóricos de nuestra historia escrita y en haber encontrando en las uniones gentilicias de los indios norteamericanos la clave para descifrar importantísimos enigmas, no resueltos aun, de la historia de Grecia, Roma y Alemania”






El derecho materno.

Fue la primera forma de relación social dentro de las sociedades prehistóricas, también incluyendo los inicios históricos. Posteriormente del derecho materno dará paso al derecho paterno que vendrá auspiciado por la monogamia, el derecho materno se da dentro de las primeras sociedades, como lo describen el mismo autor, “en otras etapas evolutivas” a decir etapas culturalmente salvajes , que se relacionaban o emparentaban de forma endógena como también de forma exógena, fuera o dentro de la tribu. La certeza que se podía tener era que ellos tenían una madre “…no solo el hombre mantenía relaciones sexuales con varias mujeres, sino que también la mujer mantenía relaciones sexuales con varios hombres, sin faltar por ello a los hábitos establecidos “ , el padre no era un fantasma, pero no existía uno titular, muchos dentro de la misma tribu le llamaban hijos a los niños y ellos a mucho llamaban padres, sin necesidad de que ello produjera problemas. Esta organización social debió haber permanecido durante bastantes miles de años. La línea de descendencia solo se podía contar dentro de la rama materna.

Nos vemos en este punto en la necesidad de analizar lo que se entiende Morgan dentro de las etapas culturales de la humanidad. La subdivisión es de tres etapas generales.
A. Salvajismo, subdividido en inferior, medio y superior.
B. Barbarie , con la misma subdivisión y
C. Civilización.







Salvajismo Matrimonio por grupos.
Inferior.
.Sociedad arborícola.
.Existía un lenguaje articulado.
.Duro por muchos milenios.

Medio.
. Uso del fuego, por tal razón consumo de pescados y mariscos.
.Gran expansión por la tierra.
.Uso de instrumentos de piedra (bifaces) además de instrumentos de caza.
.Antropofagia Superior.
.Uso de instrumentos superiores de caza como las flechas y cuerdas, razón de esto el conocimiento de la caza de perfecciono.
Barbarie. Matrimonio sindiasmico
Inferior.
.Uso de la alfarería, cestería y madera.
.Domesticación agrícola y ganadera.
.Diferenciación por continentes además de la especialización en la producción de bienes. Medio.
. En lo que más se destaca es en la sobrespecialización de la explotación de materias primas, además del uso del comercio dentro de la economía. Superior.
. Aumento en el dominio del cereal.
.Uso del hierro con todas sus derivaciones que tendrá.
En ciertas civilizaciones comienza el uso de la escritura. Ejemplo de ello esta Grecia.

De la vida en comunión, propiedad privada para la monogamia.

La vida familiar es un tema obligatorio para el estudio y el entendimiento de la economía, sobretodo desde el punto de vista del autor, esta es uno de los agentes que de cambio en toda sociedad”…es el elemento activo; nunca permanece estacionada, sino que pasa de una forma superior a medida que la sociedad evoluciona de una grado más bajo a otro más alto…” . Dando más forma a la idea entenderemos que la familia no es un ente invariable en el tiempo y que para nada es inmune hacia factores económicos, esto un hecho que se viene observando hace muchos años.

De la vida en grupos en comunión económica , nace la propiedad privada, probablemente sus inicios más tempranos serian la domesticación de animales y vegetales, además de todo lo que pudo haber alcanzado el conocimiento tecnológico de los medios de producción ( en su forma más tierna claramente), este cambio económico habría menguado en diferentes formas familiares, pese a lo que por tradición se cree que como reflejo de una civilización y el uso de todos los valores junto con la razón viene la monogamia Esta visión en este estudio queda desmitificado acá se explica de otra manera, más clara y dura; Engels en las líneas que citare a continuación desembaraza la imagen honorable de la monogamia, que primeramente esta no seria el fruto del amor , como el prodigio de dos personas que se aman. Esto da más fuerza a su tesis materialista de la historia; la monogamia “fue la primera forma de familia que no se basaba en condiciones naturales, sino económicas, y concretamente en el triunfo de la propiedad privada sobre la propiedad común primitiva…preponderancia del hombre en la familia y procreación de hijos que solo pudieran ser de él y destinados a heredarle tales fueron, abiertamente proclamados por los griegos, los únicos objetivos de la monogamia” o en otras palabras “ La monogamia nació de la concentración de grandes riquezas en las mismas manos – las de un hombre- y del deseo de transmitir esas riquezas por herencia a los hijos de este hombre, excluyendo a los de cualquier otro” . Probablemente manifieste los sentimientos más egoístas del ser humano, desde sus inicios de la propiedad privada se da a notar la característica que hoy día tendría el genero más antagónico de la desigualdad.

La idea es clara y precisa, es más el mismo autor nos dice que por muchísimos años han sido ocultados del conocimiento común con la intención de “negar” el periodo en donde el hombre se relacionaba de forma grupal (que no era poligamia) ya que, se querría ahorrar esa vergüenza a la humanidad. Cuando pienso en ese tipo de paternalismo viene a mi mente de inmediato el relato del jardín del edén, en donde Dios padre había puesto a sus hijos Adán y Eva desnudos en aquel lugar y luego de haber comido del fruto prohibido se dieron cuenta que estaban desnudos, se avergonzaron y cubrieron sus cuerpos. ¿Qué razones lleva cierto tipo de hombres a ocultar hechos vividos por el mismo ser humano? O ¿Quién nos hizo creer que la civilización es el óptimo a alcanzar culturalmente por parte de la humanidad?

Algo importante desprende de todo esto, la monogamia aparte de incluir el recelo hacia la propiedad privada, el desprecio a la propiedad comunitaria, trajo el esclavizamiento de un sexo por otro, en este caso y deacuerdo al contexto del libro existió una sumisión del sexo femenino. El hombre tuvo libre consentimiento hacia su progenie contando desde su mujer, notese “su” mujer, Marx expresa lo siguiente “ La primera división del trabajo es la que se hizo entre el hombre y la mujer para la procreación de los hijos” y Engels agrega que esta división habría generado “…la primera opresión de clases…inaugura junto con la esclavitud y con las riquezas privadas, la época que dura hasta nuestros días y en la cual cada paso progreso es al mismo tiempo un regreso relativo y el bienestar y el desarrollo de unos verificanse a expensas del dolor y de la represión de otros…la naturaleza de las contradicciones…”

Pienso que más claro es difícil encontrar, existe un tono hipócrita que ha mostrado este pasó de relaciones sociales, ¿adonde nos estaban llevando este tipo de parentesco? Existió una pregunta que me motiva a seguir buscando más claridad, Engels en 1884 dice: habiendo nacido – la monogamia- de causas económicas ¿desaparecerá cuando desaparezcan esas causas?







El estado

No podemos terminar incluyendo al precursor y legitimador de la propiedad privada, el estado . Sus inicios son parte de la etapa superior de la barbarie, clásico fue lo ocurrido en Grecia y Roma, aunque el autor amplia también el estado a otras partes del mundo. Este habría sido creado, ya que,”faltaba una institución que no solo perpetuase la naciente división de la sociedad en clases, sino también el derecho de la clase poseedora de explotar a la no poseedora y el dominio de la primera sobre la segunda” . De acuerdo a esta lectura pareciera que lo fines maternales de la creación del estado habrían sido demasiado parcelarios y desiguales, cierto es que así y todo se le faculto con un marco jurídico y permitió legalizar el monopolio de la violencia. Se obligo a obedecerle y se le acuño a la nacionalidad, defender sus propósitos aunque fuera necesario con la propia vida. Sus inicios fundadores nos muestran que esos fines son los de una clase social y no necesariamente representan el sentir de todos, por lo menos eso es en sus inicios, el bien común todavía no entra en el tapete, por lo menos en sus inicios no fue problema en sus inicios. La creación del estado ha permitido perpetuar la elite o como a ellos les gustaba llamarse, la aristocracia.

Todos los fines económicos han sido resguardados dentro de las constituciones, el estado es más bien un producto de la sociedad cuando llega a un grado de desarrollo determinado… “se crea entre clases con intereses económicos en pugna, para que no se devoren entre si mismos y no consuman la sociedad en una lucha estéril, se hace necesario un poder situado aparentemente por encima de la sociedad y llamado a amortiguar el choque , a mantenerlo en los limites del orden” .

Juzgue usted en cuanto a lo leído, los conceptos varían en el tiempo, pero al parecer el movimiento dialéctico en la historia ha sido muy ilustrador en cuanto al devenir de las sociedades

No quiero terminar sin tomar de las palabras de Morgan, en la cual termina emitiendo un juicio hacia la “civilización”.
“Desde el advenimiento de la civilización ha llegado a ser tan enorme el acrecentamiento de la riqueza… tan hábil su administración en beneficio de los propietarios, que esa riqueza se ha constituido en una fuerza irreductible opuesta al pueblo. La inteligencia humana se ve impotente y desconcertada ante su propia creación. Pero sin embargo, llegara un tiempo en que la razón humana sea suficientemente fuerte para dominar a la riqueza…los intereses de la sociedad son absolutamente superiores a los individuales, y unos y otros deben concertarse en una relación justa y armónica. La simple caza de la riqueza no es el destino final de la humanidad.. ”

0 comentarios:

Bienvenido.

Claudio Villarroel Vidal cvillarroelvidal@gmail.com Deja tu comentario u aporte.