15 de septiembre de 2009

Evolución humana y su adaptación biologica y cultura (Guia simplificada)


EVOLUCIÓN HUMANA: adaptación biológica y cultural:


“El ser humano es producto de la evolución biológica . Si el lector examina su cuerpo encontrará ciertos rasgos que atestiguan la cercanía de nuestro parentesco con los primates superiores. Aún los rasgos más corrientes de nuestro comportamiento presentan muchas afinidades con las de los monos. La evolución biológica no ha cesado. Sin embargo, en el ser humano, se ha visto complementada con el desarrollo cultural. Se ha formado una compleja relación entre los factores biológicos y los culturales.

El hecho de poseer una cultura confiere al ser humano una flexibilidad de comportamiento que no está al alcance de ninguna otra criatura, puesto que las categorías y los planes aprendidos pueden alterarse rápidamente. No forman parte de la estructura del sistema nervioso. Se adquieren a lo largo del proceso de enculturación y, a pesar de que persisten los hábitos adquiridos en la edad temprana, es posible modificarlos en cualquier momento: los cazadores pueden convertirse en granjeros y los granjeros son barridos hacia la industria sin necesidad de cambios genéticos previos, aún cuando grandes cambios en la forma de vida traerán, finalmente, consecuencias genéticas”.

“En la teoría contemporánea de la evolución, se considera que las mutaciones proporcionan los nuevos materiales, de los cuales pueden desarrollarse los principales cambios culturales. Las mutaciones son alteraciones de la estructura genética (genes o cromosomas) que se deben a omisiones, sustituciones, reacomodos y combinaciones que se dan regularmente en el curso de la reproducción. La mayoría de estas alteraciones se producen espontáneamente, pero también es posible inducirlas mediante agentes físicos o químicos. Por medio de una serie de reacciones enzimáticas, las mutaciones producen cambios, tanto en la estructura y comportamiento de los organismos en que ocurren como en las generaciones futuras a las que se trans-miten. Pero al igual que las invenciones sociales, las mutaciones introducen variaciones que pueden “escogerse” o no (selección) en determinado medio. La teoría sintética explica la evolución biológica como resultado de una selección natural que actúa sobre la variabilidad producida por la mutación y la recombinación reproductiva de unidades genéticas. La selección natural es el proceso que, a la larga, ajusta una población a su medio, eliminando a los organismos poco adaptados de la población en edad de procrear y permitiendo a los individuos mejor adaptados que sobrevivan y se reproduzcan. La mutación genética que disminuye la adaptación de un organismo a su medio será eliminada por selección, en tanto que la mutación que aumente la adaptación se verá favorecida, ya que los individuos que hereden dicho rasgo tienen una mayor oportunidad de reproducirse que los demás miembros del grupo.

La adaptación se refiere a la habilidad para sobrevivir de una población determinada en un medio determinado, a pesar de las fuerzas selectivas como las enfermedades, animales de rapiña y la competencia con otras poblaciones de recursos limitados. Para sobrevivir y poder superar los nuevos desafíos, cada especie debe dominar sus problemas ambientales elaborando estructuras, comportamiento y formas de organización social efectivas. (Ejemplos de cada una serían las púas del puerco espín, el comportamiento atesorador de las ardillas y el sistema de castas de las abejas). Al igual que otras especies, el ser humano está sujeto a la selección natural: debe adaptarse a su medio físico/biológico para poder sobrevivir y reproducirse. Pero el ser humano también es diferente de todas las demás especies. En tanto que a la mayoría de los animales les “crecen” sus herramientas (agudas garras, pieles y duras conchas) y heredan sus patrones esenciales de comportamiento (de lucha, de apareamiento y los instintos migratorios), el ser humano es fabricante de herramientas y reglamentos: durante millones de años hemos confiado en formas de adaptación aprendidas. Una población humana puede hacer vastos cambios en su forma de vida en menos de una generación, en tanto sólo el lento y oportunista proceso de evolución biológica altera la estructura y el comportamiento de otras especies. Por consiguiente, la selección natural se aplica tanto al desarrollo cultural del ser humano como a su desarrollo biológico.

En realidad, los dos son inseparables, pues una nueva herramienta, técnica o innovación social no puede subsistir si lleva a la extinción de la población que la acepta. Por otra parte, la innovación que mejore significativamente la adaptación de un grupo a su medio dará ventajas a ese grupo sobre otros que no cuenten con ella. No todas las partes de un cultura tienen conexiones igualmente directas con la adaptación de un grupo a su medio físico/biológico. La adaptación humana es mucho más compleja que la de los otros animales”.


(Extraído de Philip Bock, Introducción a la moderna antropología cultural. España:
FCE, 1977. pp 282-283 y 546-547))





Análisis de texto:

1. De acuerdo al documento leído; ¿Cuál sería la definición de evolución?
2. ¿ Cuál es la relación entre cultura y evolución?
3. ¿En qué frases puedes detectar el uso de la técnica para modificar la condición de mamífero?
4. ¿Cómo funciona el proceso de selección natural?
5. Según el texto; ¿Cómo crees que el hombre logró desafiar las condiciones del medio, más allá de sus características genéticas?
6. ¿Qué quiere decir la frase; "adaptación aprendida"
7. ¿Porqué la selección natural puede aplicarse también al desarrollo cultural?
8. ¿Porqué se afirma que la adaptación humana es mucho más compleja que la de otros animales?
9. En cuatro líneas sintetíza el contenido de este documento.

5 comentarios:

Bayo dijo...

Hola Claudio:

Muy interesante el tema y el blog en general. ¡Te felicito!

Si tengo algún pedido sobre álgún tema histórico, ¿te lo podría pedir?

Saludos.

Bayo

Unknown dijo...

Estimado Bayo,

Por supuesto que si, de estar a mi disposicion, me gustaria ayudarte.

Demás decirlo he aprendido mucho por medio de tu blog.

Saludos

Bayo dijo...

Hola:

Quiero leer ¿Qué significa todo eso?, de Richrd Feynman, y no encuentro nada. Leí una crítica de ese libro que dice que su visión de la religión es notable.

En mi país no existe ese libro y me gustaría encontrar una versión online.

Espero que puedas ayudarme.

Saludos.

Bayo

Anónimo dijo...

hola: muy bueno el texto.Me gustaria saber un ejemplo de adaptacion biologica y cultural del ser humano de este texto!! gracias

Anónimo dijo...

En que se basa la teoria de la adaptacion humana?

Bienvenido.

Claudio Villarroel Vidal cvillarroelvidal@gmail.com Deja tu comentario u aporte.