15 de septiembre de 2009

De un mundo bipolar a un mundo multipolar (1945 – 1990) (Guia guerra fria)


De un mundo bipolar a un mundo multipolar (1945 – 1990)

Guerra Fría en la Edad de Oro (1945 – 1973)
Una de las principales consecuencias de la Segunda Guerra Mundial fue que el centro del poder internacional se desplazó fuera de Europa. Estados Unidos y la Unión Soviética se alzaron como los nuevos polos del poderío mundial, extendiendo su dominio sobre amplias zonas del planeta.

Apenas terminada la guerra, comenzaron a surgir profundas diferencias entre los países que integraron el bloque de los aliados. La derrota del enemigo común, el fascismo, permitió que emergieran en toda su dimensión, las brechas que separaban al sistema capitalista del modelo socialista puesto en práctica por la Unión Soviética.
Bajo la denominación de Guerra Fría quedaron agrupados los conflictos que dominaron la escena internacional entre 1946 y 1991, organizados a partir de la oposición entre dos bloques antagónicos: uno hegemonizado por la Unión Soviética y el otro por Estados Unidos.

Los grupos dirigentes de ambas potencias, incluidos sus sistemas de propaganda, consideraban que el conflicto entre capitalismo y socialismo era, a la vez, una lucha ideológica entre dos concepciones políticas y sociales opuestas e incompatibles, entre dos sistemas económicos y entre dos enormes ejércitos, dotados de un potencial de destrucción de alcance inédito en la historia mundial. La tensión permanente que caracterizó al periodo, se contuvo solo, ante el riesgo evidente que un choque directo entre las potencias podría convertirse en el suicidio de la humanidad


Características de la Guerra Fría

▪ Se trató de un enfrentamiento no-armado bipolar, al organizarse las naciones en dos grandes bloques liderados por las dos superpotencias de posguerra: EE UU y la URSS.
▪ Cada superpotencia consiguió configurar una zona de influencia propia e impedir, una vez delimitada ésta, cualquier desviación militar o ideológica. El respeto a la zona de influencia del adversario se consideró una regla básica del juego.
▪ El sistema bipolar no admitió neutrales, todos los países se consideraron implicados, salvo a los que previamente se les había reconocido dicho categoría, como Austria.
▪ El estado de tensión no fue solo militar, sino preferentemente ideológico, lo que confirió gran relevancia al uso de la propaganda hostil, la presión diplomática, el espionaje y el chantaje económico.

Etapas de la Guerra Fría
Si bien la Guerra Fría se extendió aproximadamente entre 1946 y 1991, el conflicto no tuvo las mismas características durante todo ese periodo, pudiendo distinguirse tres etapas claramente diferenciadas:

▪ La primera fase (1947 – 1953) se caracterizó por un enfrentamiento abierto, con dos clímax de tensión principales: la crisis de Berlín, en 1947, y la guerra de Corea, entre 1950 y 1953.
▪ La segunda fase se abrió con la muerte de Stalin y el ascenso del general Dwight Einsenhower a la presidencia de los Estados Unidos (ambos acontecimientos ocurridos en 1953), y se extendió hasta fines de la década de 1970. Esta fase suele denominarse de coexistencia pacífica, caracterizada por un relativo equilibrio entre las dos potencias.

Ambas tenían armas nucleares y expandían sus arsenales de manera notable. Sin embargo, no llegaron al enfrentamiento abierto. Los conflictos que ocasionaron mayores tensiones fueron la crisis de los misiles en Cuba y la Guerra de Vietnam.

▪ La tercera fase se inició en 1980 con la llegada de Ronald Reagan a la presidencia de los Estados Unidos y se cerró con la caída del Muro de Berlín en 1989 y la disolución de la Unión Soviética en 1991. Reagan sostuvo una retórica anticomunista que enfatizaba la amenaza soviética y que le permitió justificar el gran incremento de los gastos militares. El conflicto más importante se desarrolló en Afganistán, que fue ocupado por el ejército soviético para apoyar la instalación de un gobierno comunista, mientras Estados Unidos financiaba y daba asesoría estratégica a la guerrilla musulmana.

Guerra Fría en el mundo

La delimitación y defensa de las zonas de influencias logradas por EEUU y la URSS, extendieron la Guerra Fría prácticamente por todo el mundo. En todos los continentes en alguna etapa del proceso, las potencias enfrentaron sus intereses con mayor o menor intensidad, con distintos grados de peligro para la paz mundial.

Europa

Europa fue el principal escenario de la Guerra Fría, en particular durante los veinte años posteriores a la Segunda Guerra Mundial, acontecimiento que había dejado a sus países muy debilitados y relegados a un segundo plano en la política mundial.

La presencia de los ejércitos soviéticos en los países de Europa oriental, llevó al gobierno de Estados Unidos formular la Doctrina Truman, que perseguía contener cualquier iniciativa soviética que perturbara el nuevo orden internacional y justificaba que el gobierno norteamericano interviniera en el exterior.

En 1947, el gobierno de Estados Unidos lanzó un amplio programa de ayuda económica destinado a los países europeos devastados por la guerra. El Plan Marshall, consistía básicamente en el otorgamiento de préstamos a bajo interés y estuvo destinado en su mayor parte a Gran Bretaña, Francia, Alemania, e Italia. Como respuesta al Plan Marshall los soviéticos exhortaron a los países de Europa oriental a rechazar la ayuda económica norteamericana y lanzaron el Consejo de Asistencia Económica Mutua (CAME o CAMRCON), que se proponía promover la industrialización de los países miembros y el intercambio comercial entre las naciones del bloque. El enfrentamiento entre las potencias se manifestó en el terreno militar a través de la constitución de alianzas. En 1949 los norteamericanos impulsaron la creación de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que agrupaba ala mayoría de los países capitalistas noratlaánticos en una alianza defensiva que comprometía a sus miembros a prestarse ayuda en caso de agresión de terceros. En 1955, los soviéticos respondieron con la creación del Pacto de Varsovia, una organización militar que unía a los países comunista.

Actividades
Instrucciones: responda las siguientes preguntas de acuerdo a la información de la guía:
1. ¿Qué bloques se enfrentaron en la llamada Guerra Fría?
2. ¿Porqué se consideró como una “Guerra Fría”, a pesar de los conflictos que escondía?
3. Describa los rasgos generales de la política internacional en este período.
4. ¿Cómo se organizaron los diferentes países del mundo durante esta etapa? Mencione algunos ejemplos.

1 comentarios:

Sena Yamazaki dijo...

Muy buena guía, me sirvió mucho. Estamos estudiando la guerra fría en mi año este trimestre y me has ayudado un montón.

Bienvenido.

Claudio Villarroel Vidal cvillarroelvidal@gmail.com Deja tu comentario u aporte.