9 de noviembre de 2007

Colonias inglesas






Colonias inglesas en América del norte.

Establece cual fue el perfil del colono ingles que llego a la costa atlántica de América del norte y compáralo con el conquistador español que llego a América.

El perfil de los primeros colonos ingleses que se asentaron en las costas americanas, era económicamente de baja monta, gente con su familia y religión a su espalda, es su gran mayoría con el único afán de mantener un lugar de libre culto a sus creencias, de parte de Inglaterra se les veía como una forma de ver como una factoría se podía externalizar de su tierra y generar gran rentabilidad con poca inversión. Probablemente en sus inicios no era esa la expresión, pero si la visión inconciente de parte de los gobernantes.

Dentro de las diferencias que hayamos con los colonos españoles están:
Los C. españoles venían cargados de utopías solo realizables en tierras por conquistar, el sentido de lograr perpetuar sus nombres de hacer algo de historia en el tiempo, cosa que no traía o motivaba al ingles al colonizar.
Rápido mestizaje que ocurrió entre el europeo español con el indígena americano, aunque también existió mestizaje de parte de los anglosajones, este se dio tardíamente.
El sistema económico implantado desde la corona hacia las coronas americanas, nunca les permitió levantar la cabeza hacia otros comercios, la metrópolis inglesa no fue mucho mejor, pero no oprimió del todo, aunque también exigía tenia carácter monopólico, quizás la mayor diferencia en este sentido sea la guerra que le habría presentado pronto desacuerdo con Inglaterra.





Establece cuales fueron las causas del conflicto de Inglaterra con los colonos.
Existen dos importantes razones:
Los colonos (americanos) querían un libre comercio y no ser hostigados para el libre crecimiento de la nueva nación.
La metrópoli aumento su exacerbación de los impuestos en los timbre (algo como la legalización de documentos).

Tal situación se desbordo en lo que se conoce como “la sublevación del té de Boston” donde los colonos prefirieron botar esos barcos con té que enviarlos Inglaterra.[1]
Aunque el ideal no es simplificar una historia llena de procesos, que redundaron en una gran sublevación que después se tuvo que desenvolver en la ceseción de ese mismo estado independiente. Escogimos estas dos alternativas como gotas que habrían rebalsado un vaso que más pronto que tarde iba a suceder.






Compara los límites del virreinato de nueva España o México con los del virreinato del Perú. ¿Qué puedes concluir?

Virreinato del Perú 1542
Virreinato de nueva España o México 1535



Es necesario para poder hacer estas comparaciones que contemplemos sus diferencias geográficas; claramente el virreinato del Perú es mucho más extenso, quizás la primera justificación pueda darse por razón de que dentro de este virreinato se desarrollo el imperio incaico, que ocupo todo este territorio, el cual además se mantenía en un desarrollo económico por medio de la “Mita”. El otro virreinato donde se encontraba el imperio Azteca cuando llegaron los españoles era más pequeño es su espacio, pero no por eso fue menos desarrollado. De cierta manera se mantuvo virreinatos en sitios antes demarcados por lo indígenas americanos.

Dentro de los que es productividad cuprífera ambas fueron totalmente rentables para la corona española, al parecer su incapacidad administrativa y la carencia de desarrollo a estos virreinatos habría “trancado” el posible progreso que podrían haber logrado estas zonas.


¿Qué actividad desarrollaron los colonos. Tienen relación con las desarrolladas por los españoles en América?

En sus inicios por razones mayores o de propósito de estos, las actividades no tendrían nada parecido, ya que, en el caso español los conquistadores estaban en una búsqueda inmediata de minerales (oro y otros preciosos), lo que vino después del agotamiento de la mano de obra y los minerales fue experimentar en otro tipo de actividades, como la agricultura y ganadería, en sus inicios no era su prioridad. En cambio los colonos (Ingleses) se dedicaron a lo que los españoles después harían, potenciaron cierto tipo de materias primas de alta demanda de parte de gran Bretaña, pero su potencializacion salio de los trabajos de la tierra.

En justa medida podemos decir que los trabajos terminaron siendo similares, que no se confunda la afirmación de similar a igual. La posesión para ambos de la tierra fue razón de privilegio social, que se les traducía en mayores riquezas.



















¿Qué diferencias existen entre el caso de las colonias inglesas y las españolas en América?

Algunas de las diferencias importantes que mantuvieron estos dos tipos de colonización se destacan en la primera respuesta, pero lo ampliaremos un poco más para destacar que:

Los españoles adaptaron el sistema de trabajo indígena para sus necesidades, no tan solo eso, dentro de su arquitectura monto el grueso de infraestructura colonial.

El colono norteamericano, entro después en contacto directo con el indígena, contacto que se esquivo al principio por solo dedicarse ellos a lo que producían.

El sentido del mestizaje también es muy diferente sobre todo a su inicio.

La gran masacre fue causada por enfermedades peninsulares que por el castigo del hierro de estos.

El incentivo y motivaciones de ambos, no se parecen del todo en su comienzo.














4.
[1] Dentro de la declaración de Independencia de EE.UU. , se expresan con mejores palabras hacia su opresor ingles “…Tal ha sido el paciente sufrimiento de estas colonias; y tal es ahora la necesidad que las compele a alterar su antiguo sistema. La historia del presente rey de la gran bretaña, es una historia de repetidas injurias y usurpaciones, cuyo objeto principal es y ha sido el establecimiento de una absoluta tiranía sobre estos estados. Para probar esto, sometemos los hechos al juicio de un mundo imparcial” John Adams, Benjamín Franklin, Roger Sherman, Robert Livingstone y Thomas Jefferson (4-7-1776)

0 comentarios:

Bienvenido.

Claudio Villarroel Vidal cvillarroelvidal@gmail.com Deja tu comentario u aporte.