9 de noviembre de 2007

Colonial


Refiérase a las relaciones fronterizas en la araucania.

El estudio de las relaciones fronterizas se ha realizado de manera muy extensa, ya que, gran parte del tiempo esta frontera[1], significo una pared permeable, tanto de cultura, religión, comercio y todo lo que conlleva a una dominación y resistencia. En este aspecto el tema se puede expandir mucho, ya que, por ejemplo si nos situamos en dos autores de consulta muy recurrente en cuanto a estos temas veremos marcadas diferencias, el profesor Sergio Villalobos dirá que dentro de”…los propios indígenas de la Araucanía fueron protagonistas de su propia dominación”[2] haciendo alusión de una baja resistencia o resistencia sin sentido a un proceso que terminaran aceptando como parte de ellos, todo esto trayendo a colación un tema que tomo mucha bulla, el cual era de la restitución de tierras a la gente descendiente del pueblo mapuche, tierras que según el, ellos habrían cedido ante la tentación de productos de parte del dominante español . En el lado opuesto, encontraremos a José Bengoa [3]en una postura bastante apegada a la legitimación de la defensa de la araucania como un acto inclusive de barbarie, no solo mirando la defensa mapuche, si no también incluyendo los actos aberrantes a los cuales empujaron a las etnias prehispánicas. Desde la llegada del español a tierras que hoy conocemos como Chile, no hubo un poder central al cual derribar con tal de llegar al poder, cada batalla que ganaron o perdieron fue de carácter parcial, cada pacto, cada alianza fue tan solo con cierto grupo de organización tribal. Si bien es cierto que se buscaron soluciones con el fin de mejorar la forma colonial que se estaba dando en esto lugares, quizás no se consideraba que en los lugares que había funcionado eran culturas “mayores”, donde todo el poder estaba jerarquizado y bastaba derribar la cabeza y el tronco social se descontrolaba, su cosmovisión estaba centrada en torno a su reyes, los cuales eran una asimilación y sin miedo a equivocarnos Dios mismo.

Desde la primera rebelión mapuche donde se cobro la vida de Valdivia, hasta la gran rebelión de 1598 donde también se cobro la vida de un gobernador se fue necesario distanciarse con recelo de aquella terrible frontera a la cual todavía no estaban preparados los soldados españoles para hacer un considerable peso. La frontera del Bío bío marco respeto y desafío a la vez, Chile para la corona también significo en su total una frontera, que abría paso al atlántico y limitaba a sus vez con los enemigos de la América que para los españoles ya era suya. Asechanzas de corsarios, filibusteros y piratas, algunos identificándose con alguna nación y otros solo con sus camaradas en busca de buenos placeres[4]. Era un riesgo muy grande, perder las zonas australes de Chile, pero estaban muy deterioradas las relaciones después de 1598, donde todas las fundaciones al sur del bío bio excepto la isla de Chiloé volvieron a manos de las etnias locales.

Desde la implementación del real situado y el incentivo económico al ejercito, con el animo de que prontamente se profesionalizara, la frontera quedo prácticamente cercada por el ejercito español, debe entenderse que las guerras como tal en este caso no eran todo el año, habían periodos de paz, sobretodo en tiempo de invierno, y a su vez, estos tiempos de paz brindaron oportunidades de comerciar, más que comerciar permitió la permeabilidad cultural e hizo mucha fuerza en el contacto racial, generando el mestizaje físico y cultural, característica importante de la “chilenidad”.

La frontera araucana, no fue la misma a través del tiempo, pero para poder entender mejor donde se acentuó el carácter, vamos a dar más atención a lo que ocurre durante el siglo XVII y XVIII, lo que vino más adelante, ya no fue con los mismos personajes, en el mismo entendimiento del mundo.
Dentro de todo este intercambio se hizo inevitable que de ambas partes se cayeran en diferentes vicios, que dentro de los cuales se destacaron.
v La carencia de mujeres de parte de los soldados españoles y también la sed de venganza invitaba a los malones y malocas de ambas partes.[5]
v La escasez de mano de obra que se presentaba para las tareas agrícolas, en poco aspecto cuprífera y servicios “varios” que se le daban a los indígenas, que amparados en este estado de “guerra”[6], se adentraban muchos españoles con el único motivo de robar indios y venderlos.

Dentro del largo trayecto que relaciono a españoles y más adelante mestizos, con los indígenas “Unos y otros tenían sus exigencias y engaños. Los Pehuenches entregaban los costales con la sal Humedecida para que pesasen más y llenos hasta la mitad, Igualmente si se trataba de piñones. Demandaban en cambio que los de trigo estuviesen llenos”[7] . Eso solo por mencionar algo de los indios, los mercachifles de parte de los españoles no se quedaban atrás haciendo sus triquiñuelas.

El intercambio que se dio durante toda la colonia fue muy considerable, dominado y dominante se sintieron atraídos por diferentes razones, las “relaciones fronterizas” fueron necesarias para ambos, la inmunidad antes la ostentación material hizo que muchas de los valores de ambas partes cedieran ante la seducción de las riquezas materiales.

























Refiérase a la importancia de la hacienda o latifundio en el orden económico social y político.

Para poder entender la importancia del latifundio debemos tener en cuenta cuanto significo en su estructura para Chile y su evolución a través de la historia. Hablamos de historia entendiendo que estas haciendas u estructuras sociales como tal se dan desde la conquista en toda América hasta el periodo de independencia. Al buscar respuesta a esta pregunta se nos vendrá a nuestra mente la cuestión de si hoy día sigue imperando el latifundio como tal, o cuales son sus vestigios desde la época de antaño, porque un forma de vida tan medular difícilmente morirá de raíz.

El latifundio se entiende como una…”unidad económica y social al mismo tiempo que foco de poder rural”… [8], que no fue lo mismo que se genero en el proceso de la conquista que lo se manifestó en el periodo de la indepencia, existio en todo america, pero no se debe entender de forma cronológica, no es lo mismo hablar de del origen del latifundio en america que en Europa. Una de las connotaciones del latifundio es las extensiones de terreno (Sobretodo en america) y su mala productividad[9] o explotacion de la tierra.

Al correr del tiempo en Chile el concepto de latifundio tal como lo dijimos recientemente va tomando diferentes matices, que para poder responder la pregunta que nos propusimos debemos necesariamente distinguir, hablaremos de tres tipos de latifundios [10]el primero de ellos, prelatifundio o frontera agraria el cual se caracterizo por.
Estar dentro del contexto de la conquista en donde la tierra fue heredada por los primeros conquistadores del lugar.
Estas tierras le permitían hacer un pequeño usufructo de ella misma y tributar ahí de los indios.
Las tierras presentaban bajísima productividad, bajo uso de la tecnología agrícola, carente del sentido empresarial de la tierra.
Existe un control del estado en la posesión de la tierra, derroche de recursos y escasez de crédito que incentivara el mejoramiento de la productividad.
Connotada explotación hacia la mano de obra, que en este caso será el indígena local.

Latifundio Antiguo.
Comienza a mediados del siglo XVII, en el cual el panorama presentaba una crisis en la extracción de los metales preciosos.
La saturación del mercado europeo de estos abastos, sin dejar de lado el monopolio ejercido por la corona española.
Un descenso considerable en la mano de obra destinada para el trabajo destinado para labores “de baja mirada” por parte del español.
Especificad de la mano de obra, lo cual produjo en si mismo un requerimiento externo de ciertos bienes que ya no podrian ser producidos.
Latifundio tradicional[11]
Contextualizada en el siglo XVIII y XIX
Existe por diversas razones una gran expansión de los mercados (aumento de la demanda en materias primas)
Aumento de la población rural, por lo cual el brazo del latifundio abarco dentro de ellas a numerosas familias, olvidando su antigua carencia de mano de obra. En este mismo punto es bueno anotar que en este tiempo se comienza a marcar la “tensión social” proletaria[12].
Aumento al acceso del crédito agrícola y la circulación de la moneda.
Y como ultimo punto no menos importante encontramos la contabilidad mensual de la productividad de las haciendas. Esta forma de administración ya marca considerablemente el sentido empresarial que tenia el latifundio tradicional, disponiendo de mercados más amplios y con una vision incluso competitiva en cuanto a su realidad le proporcionaba.

Para hablar de orden económico, social y político miraremos con gran atención a este ultimo tipo de latifundio. Con mucha certeza podríamos hablar que todos los matices anteriormente descritos son mediados por los terratenientes, razones nos bastan para poder afirmar que su influencia dieron el carácter a nuestro país[13], ellos podian hacer peso en todo a lo que en los gobiernos significaba, a muchos de ellos se les facultada para ejercer cierto tipo de justicia o como le llamaban los gobernadores de estos tiempos “tenientes corregidores”, entre otros títulos con los cuales eran amparados para poder ejecutar sus deseos. En el plano economico tambien muchos de ellos estaban habilitados para el cobro de los diezmos, sin mencionar que muchas de las capillas estarian dentro de las tierras de ellos, lo que significa incluso que ciertos sermones también estaban dirigidos para aceptar la voluntad del “patrón” , ahora con esto no quiero pretender marcar una cuota de resentimiento o mirada hostil, nada de eso, mas bien fue una realidad que hasta no mucho era muy comun estaba muy de la mano inclusive de personas de inicios del siglo XXI, la influencia del poder del terrateniente les hizo imponer un monopolio severo hacia el inquilino, la usura en muchos casos fueron los adjetivos para relacionarlos.En otras palabras el latifundista, terrateniente o como mejor nos paresca llamarle durante el latifundio tradicional o mas bien en la madurez colonial dio forma a lo que seria Chile de ahí en adelante, guio un destino que en contados casos fue reclamado por parte de la parte obrera, aca la clase media casi no se vislumbraba con exepciones de ciertos comerciantes que se destaban en sus negocios.







[1] Será importante diferenciar entre el limite de la frontera, el limite tiene un fin político administrativo, son líneas imaginarias, que poseen un distintivo creado por el hombre para separar dos zonas de distinta administración, en cambio la frontera es una división natural de dos o más partes, no necesariamente divide zonas de diferente administración, pero geográficamente hace una diferencia, corta o hace discontinua una zona. En este caso hablamos de un límite natural marcado por el rio Biobío.

[2] Araucanía. Errores Ancestrales,(El Mercurio, 14 de Mayo, 2000, pág. A2)

[3] Sobretodo en sus libros “Historia del pueblo mapuche Tomo I y II.”
[4] Bien lo supieron más adelante cuando en 1861 el francés Orélie Antoine de Tounens, quiso crear el reino de la Araucanía y la Patagonia, autoproclamándose rey y cambiando su nombre por Orélie Antoine I.
[5] Dentro de los robos de mujeres, no era tan ajeno para los araucanos, hablando de su organización social la idea de rapto, lo cual consistía en un ritual en el cual se simulaba un rapto por violencia a la novia, arrebatándosela a sus padres, este novio como mucho iba acompañado de algunos cercanos de él.
Para investigar un poco más en estas originarias relaciones nupciales, consultar “El origen de la familia, propiedad privada y estado, Friedrich Engels, Editorial los grandes pensadores “
[6] Tal como lo describimos anteriormente ,no era continuada esta forma de guerra, aunque tenia ciertos momentos de mayor belicosidad

[7] Villalobos, Sergio “Vida Fronteriza En la Araucanía” Pág. 126
[8] Cuadernos de historia I, departamento de ciencias históricas, facultad de humanidades, filosofía y educación (CDHI en adelante), Universidad de Chile, diciembre 1981 Pág. 87.
[9] Esto no significa que la tierra en si poseyera un bajo nivel de productividad, más bien se acerca a la carencia de uso tecnológico y administración contable de cada hacienda.
[10] De acuerdo al orden presentado en CDHI.
[11] Bajo este alero se arraigara lo que de ahí en adelante será la aristocracia nacional, los cuales muchos de ellos se encuentran todavía gozando de cierto status e intereses heredados en este tiempo.
[12] Entendiendo este termino como lo fue en su fundación, o sea, una persona que vivía con lo justo como para vivir y reproducirse.
[13] El profesor Sergio Villalobos en su libro”Origen y ascenso de la burguesia chilena”(Editorial universitaria, 1998) el describe o más bien legitima ciertos aspecto de este poder que ellos mantenian y en palabras demuestra su agradecimiento a su connotado papel el lo que es hoy Chile, con sus mismas palabras nos pregunta ¿Por qué, para decir toda la verdad,jamas se pone énfasis en el notable papel economico de la burguesia (en palabras de nuestro estudio tambien podemos incluir a los terratenientes) como elementos del progreso material, del desarrollo de la ciencia y la tecnica y de la transformación acelerada del mundo? (cursiva incluida de mi parte)…hablamos de un papel historico y no de una situación actual … pag 11-12.

0 comentarios:

Bienvenido.

Claudio Villarroel Vidal cvillarroelvidal@gmail.com Deja tu comentario u aporte.