8 de octubre de 2007

Iglesia en la colonia

La iglesia en el continente americano fue una entidad religiosa de gran influencia, ello traían consigo un mensaje de legitimación del poder de parte del conquistador. En cuanto a este punto debemos agregar que gracias a la iglesia se logro (hablando de forma general) un control social del pueblo originario y algo que nadie puede rebatir que es la influencia cultural que las diferentes congregaciones que llegaron a nuestro continente difundieron con mucho énfasis. Si bien es cierto más que cristianismo apegado estrictamente a lo bíblico[1], vino en estas oleadas de sacerdotes un movimiento incipiente de humanistas, que dentro del contexto de la conquista y colonia ayudo mucho a dar forma a las identidades locales que más adelante reclamarían independencia. El hecho de que a la iglesia se le haya encomendado la evangelización y la educación, los deja en directa relación con el dominado que se impregnara de ideales y devociones a la nueva religión de occidente, obviamente esto fue un proceso paulatino que no dejo ausente a muchos católicos misioneros.
La monarquía española también se hizo presente por medio del derecho patronato el cual le permitía marcar límites y fijar condiciones a la “catolización” de América.

Cerrando debemos recalcar la inmensa racha cultural, principios renacentistas y humanistas acarrearon estas ordenes religiosas.
[1] Critica que acentuaron los movimientos protestantes de Europa del norte.

0 comentarios:

Bienvenido.

Claudio Villarroel Vidal cvillarroelvidal@gmail.com Deja tu comentario u aporte.