
“La comunidad de desigualdades”[a]
Mostrando las bases de la desigualdad en Chile explica lo siguiente...” la comunidad indígena, que era asociación de iguales, fue destruida por la conquista y la colonia. Fue reducida a pueblos de indios, aniquilada en el siglo XIX en la zona central; y, finalmente, en el sur, en pleno siglo XX, reducida a guetos indígenas denominados reservaciones o reducciones…a diferencia de Europa, Asia y otros países de América latina, no existió en nuestro origen fundacional una comunidad rural afincada en los lazos familiares y de parentesco…ante la ausencia de una comunidad de iguales, a partir del siglo XVI y XVII, muy tempranamente, se construyó en Chile, una comunidad de desiguales”
Jesús Ramírez Cuevas.
“La Jornada.”
En su tesis plantea el sentir de indígena en su derecho de ellos mismos levantar su propio manifiesto en cuanto al acontecimiento ocurrido en 1492...“durante siglos prevaleció "la visión de los vencedores" y la justificación de la ocupación y el sojuzgamiento de las poblaciones nativas bajo el argumento de que las civilizaron.”
Y a lo que en Europa y las escuelas llaman descubrimiento ellos le atribuyen otra expresión...” Las organizaciones indias califican de "etnocidio" la invasión europea y declaran "no haber sido conquistados" a pesar de la brutal explotación, robo de sus tierras, despojo de su autonomía y marginación a la que fueron sometidos”
Juan Pablo II.[b]
“Con el descubrimiento del "nuevo mundo" gracias al cual el conocimiento del globo terrestre progresó ulteriormente y la vida de la humanidad se enriqueció de una nueva dimensión , esas palabras del Redentor se transformaron en un reto para sus discípulos…La evangelización de América se llevó a cabo gracias a la obra de misioneros imbuidos de amor, cuya humildad y valentía, entrega y santidad, y a menudo el ofrecimiento de su misma vida, dieron testimonio de aquel que es Camino, Verdad y Vida…hemos querido realizar también un acto de expiación ante la infinita santidad de Dios por todo lo que, en este impulso hacia el continente americano, ha estado marcado por el pecado, la injusticia y la violencia…La plegaria del Redentor se dirige al Padre y, a la vez, a los hombres, contra quienes se han cometido muchas injusticias. No dejamos de pedir "perdón", a estos hombres. Esta petición de perdón se dirige, sobre todo, a los primeros habitantes de la nueva tierra, a los "indios", y también a quienes, como esclavos, fueron deportados allí desde África para realizar los trabajos más duros.”
Aspectos Positivos y negativos de estas visiones.
Positivos
Negativo
-Los autores de estas citas plantean puntos divergentes de opinión ampliando la visión de la emancipación europea hacia América.
-Nos permiten ampliar el conocimiento que se ha recibido por muchos años ha sido solo enseñado desde un prisma Eurocéntrico.
-Los dos primeros en sus textos buscan el sentido reivindicatorio de la etnias americanas.-
-Probablemente algunas de estas visiones no puedan llegar a tranzar en lo que a valores respecte.
-Tales posturas se deben en su mayoría a historias de vida en las cuales se vincularon, por lo tanto desde ahí construyen sus discursos sobre la conquista y colonia.
- Para unos la evangelización en este caso fue solo la legitimación de un poder autoritario que nunca podrá explicar los abusos innecesarios.
Reflexión.
La expansión de Europa ya esta muy conversado que era necesario, sabemos por medio de la historia que todos los episodios de colonialismo son legitimados en su gran mayoría por un poder absoluto amparado por la religión que se autoproclama mesiánica, quizás olvidando uno de los principios fundamentales de la esencia del ejercicio de la fe, que es el libre albedrío, sin el cual no puede haber una devoción sincera de parte del que adora.
No podemos llenarnos la boca solamente con críticas ardilosas en contra de los primeros conquistadores privados provenientes de España, la cual traía en su espalda una gran carga cultural, que precedió su actuar[c]. Los temas de abusos e infracciones a sus propias cedulas seguirán siendo tema de estudio, repasando la “categoría del español” que se asentó acá. Lo que es cierto es que los hechos ocurrieron, para bien o para mal nos toco a España como reino conquistador, en el tiempo en que se realizaron todas las expansiones del siglo XV, podría haber sido cualquier otro, fácilmente Portugal u Inglaterra.
Nuestra mayor deuda y tema de conversación debiera ser el posicionamiento de nuestros “padres” indígenas, una vuelta a la cultura que nos trajo hasta acá, respondernos preguntas importantísimas, como por ejemplo: como Chile habiendo tenido una cultura y etnia tan fuerte como fue la manifestada en la zona de Arauco (VIII principalmente) habiendo luchado por tanto tiempo por lo que ellos creían que era de ellos, como Chile no les reconoce? ¿Por qué es más fácil decir que somos descendientes de Alemanes (no importando que tipo de alemán ) o cualquier país europeo, que decir con tanto miedo soy descendiente Aymará o Mapuche, que son solo algunos de los ejemplos de etnias que nos precedieron, eso es un tema que se debe trabajar muy fuerte sobre todo en los colegios, auque suene como la eterna lucha del vencido, aunque los sistemas económicos nos rechacen al querer pensar en nuestra propia identidad, que como lo menciona Jose Bengoa (cita “a”) se sufre de tanta melancolía y frustración por no encontrar una identidad. La gente no es feliz por no saber quienes son, eso es lo que debemos abarcar, el estudio de la historia de diversas fuentes nos dará mejores herramientas y validaciones, mas una fuerza ainconada por ese derecho utópico nos debe mover con todas las fuerzas a descubrir quienes somos y quienes queremos ser.
Si la pregunta fuera, conquista, descubrimiento y un sin fin de calificativos que pueda la imaginación permitir para la expansión europea en América, yo le llamaría “Fusión cultural” donde cumpliendo la máxima del poder, en la cultura que más fuerza tuvo se impuso porcentualmente sobre la otra.
Aquí es donde se nos permite la pregunta ¿Cuál es el objeto del estudio de la historia americana? ¿Qué bien haré yo en saber tener este conocimiento? O cuando escriba solo lo haré la entenderme yo mismo y algunos pocos más. De que me sirve si no despierta el sentido de búsqueda de identidad. Si por medio de este estudio y las profundas reflexiones logro despertar aquello que vivifica al ser humando, el estudio de la historia tomara mayor valor social, donde siempre ha debido estar.
Conclusión
Se espera que este ensayo pueda despertar así como lo ha hecho en mi, un deseo más grande por conocer las raíces de nuestra nación, poder encontrar colectivamente y construirlo en una sola voz, eso aprendí que es posible, que es hora de parte de nosotros reconstruir lo nuestro.
[a] José Bengoa “La comunidad reclamada, identidades, utopías y memorias en la sociedad chilena actual”, Edit. Catalonia 2006, Pág. 46.
[b] Acta Vaticano, Octubre 1992.
[c] Jaime Eyzaguirre en su libro “Fisonomía historia de Chile” (Edit. Universitaria 16º edición, 1998) plantea las características del español común que arribo en América, razones de su cultura de ese entonces dentro de lo cual podemos destacar que “innumerables fueron allí a volcar su sangre, a dar forma a la raza y molde de a su genio. Se llamaron iberos, celtas, fenicios, griegos, cartagineses, romanos, visigodos, vándalos, suevos, alanos, árabes, judíos. Cada uno puso un matiz distinto en la amplia paleta, hasta lograrse así la síntesis multiforme que es el alma de España” Pág. 14-15
Mostrando las bases de la desigualdad en Chile explica lo siguiente...” la comunidad indígena, que era asociación de iguales, fue destruida por la conquista y la colonia. Fue reducida a pueblos de indios, aniquilada en el siglo XIX en la zona central; y, finalmente, en el sur, en pleno siglo XX, reducida a guetos indígenas denominados reservaciones o reducciones…a diferencia de Europa, Asia y otros países de América latina, no existió en nuestro origen fundacional una comunidad rural afincada en los lazos familiares y de parentesco…ante la ausencia de una comunidad de iguales, a partir del siglo XVI y XVII, muy tempranamente, se construyó en Chile, una comunidad de desiguales”
Jesús Ramírez Cuevas.
“La Jornada.”
En su tesis plantea el sentir de indígena en su derecho de ellos mismos levantar su propio manifiesto en cuanto al acontecimiento ocurrido en 1492...“durante siglos prevaleció "la visión de los vencedores" y la justificación de la ocupación y el sojuzgamiento de las poblaciones nativas bajo el argumento de que las civilizaron.”
Y a lo que en Europa y las escuelas llaman descubrimiento ellos le atribuyen otra expresión...” Las organizaciones indias califican de "etnocidio" la invasión europea y declaran "no haber sido conquistados" a pesar de la brutal explotación, robo de sus tierras, despojo de su autonomía y marginación a la que fueron sometidos”
Juan Pablo II.[b]
“Con el descubrimiento del "nuevo mundo" gracias al cual el conocimiento del globo terrestre progresó ulteriormente y la vida de la humanidad se enriqueció de una nueva dimensión , esas palabras del Redentor se transformaron en un reto para sus discípulos…La evangelización de América se llevó a cabo gracias a la obra de misioneros imbuidos de amor, cuya humildad y valentía, entrega y santidad, y a menudo el ofrecimiento de su misma vida, dieron testimonio de aquel que es Camino, Verdad y Vida…hemos querido realizar también un acto de expiación ante la infinita santidad de Dios por todo lo que, en este impulso hacia el continente americano, ha estado marcado por el pecado, la injusticia y la violencia…La plegaria del Redentor se dirige al Padre y, a la vez, a los hombres, contra quienes se han cometido muchas injusticias. No dejamos de pedir "perdón", a estos hombres. Esta petición de perdón se dirige, sobre todo, a los primeros habitantes de la nueva tierra, a los "indios", y también a quienes, como esclavos, fueron deportados allí desde África para realizar los trabajos más duros.”
Aspectos Positivos y negativos de estas visiones.
Positivos
Negativo
-Los autores de estas citas plantean puntos divergentes de opinión ampliando la visión de la emancipación europea hacia América.
-Nos permiten ampliar el conocimiento que se ha recibido por muchos años ha sido solo enseñado desde un prisma Eurocéntrico.
-Los dos primeros en sus textos buscan el sentido reivindicatorio de la etnias americanas.-
-Probablemente algunas de estas visiones no puedan llegar a tranzar en lo que a valores respecte.
-Tales posturas se deben en su mayoría a historias de vida en las cuales se vincularon, por lo tanto desde ahí construyen sus discursos sobre la conquista y colonia.
- Para unos la evangelización en este caso fue solo la legitimación de un poder autoritario que nunca podrá explicar los abusos innecesarios.
Reflexión.
La expansión de Europa ya esta muy conversado que era necesario, sabemos por medio de la historia que todos los episodios de colonialismo son legitimados en su gran mayoría por un poder absoluto amparado por la religión que se autoproclama mesiánica, quizás olvidando uno de los principios fundamentales de la esencia del ejercicio de la fe, que es el libre albedrío, sin el cual no puede haber una devoción sincera de parte del que adora.
No podemos llenarnos la boca solamente con críticas ardilosas en contra de los primeros conquistadores privados provenientes de España, la cual traía en su espalda una gran carga cultural, que precedió su actuar[c]. Los temas de abusos e infracciones a sus propias cedulas seguirán siendo tema de estudio, repasando la “categoría del español” que se asentó acá. Lo que es cierto es que los hechos ocurrieron, para bien o para mal nos toco a España como reino conquistador, en el tiempo en que se realizaron todas las expansiones del siglo XV, podría haber sido cualquier otro, fácilmente Portugal u Inglaterra.
Nuestra mayor deuda y tema de conversación debiera ser el posicionamiento de nuestros “padres” indígenas, una vuelta a la cultura que nos trajo hasta acá, respondernos preguntas importantísimas, como por ejemplo: como Chile habiendo tenido una cultura y etnia tan fuerte como fue la manifestada en la zona de Arauco (VIII principalmente) habiendo luchado por tanto tiempo por lo que ellos creían que era de ellos, como Chile no les reconoce? ¿Por qué es más fácil decir que somos descendientes de Alemanes (no importando que tipo de alemán ) o cualquier país europeo, que decir con tanto miedo soy descendiente Aymará o Mapuche, que son solo algunos de los ejemplos de etnias que nos precedieron, eso es un tema que se debe trabajar muy fuerte sobre todo en los colegios, auque suene como la eterna lucha del vencido, aunque los sistemas económicos nos rechacen al querer pensar en nuestra propia identidad, que como lo menciona Jose Bengoa (cita “a”) se sufre de tanta melancolía y frustración por no encontrar una identidad. La gente no es feliz por no saber quienes son, eso es lo que debemos abarcar, el estudio de la historia de diversas fuentes nos dará mejores herramientas y validaciones, mas una fuerza ainconada por ese derecho utópico nos debe mover con todas las fuerzas a descubrir quienes somos y quienes queremos ser.
Si la pregunta fuera, conquista, descubrimiento y un sin fin de calificativos que pueda la imaginación permitir para la expansión europea en América, yo le llamaría “Fusión cultural” donde cumpliendo la máxima del poder, en la cultura que más fuerza tuvo se impuso porcentualmente sobre la otra.
Aquí es donde se nos permite la pregunta ¿Cuál es el objeto del estudio de la historia americana? ¿Qué bien haré yo en saber tener este conocimiento? O cuando escriba solo lo haré la entenderme yo mismo y algunos pocos más. De que me sirve si no despierta el sentido de búsqueda de identidad. Si por medio de este estudio y las profundas reflexiones logro despertar aquello que vivifica al ser humando, el estudio de la historia tomara mayor valor social, donde siempre ha debido estar.
Conclusión
Se espera que este ensayo pueda despertar así como lo ha hecho en mi, un deseo más grande por conocer las raíces de nuestra nación, poder encontrar colectivamente y construirlo en una sola voz, eso aprendí que es posible, que es hora de parte de nosotros reconstruir lo nuestro.
[a] José Bengoa “La comunidad reclamada, identidades, utopías y memorias en la sociedad chilena actual”, Edit. Catalonia 2006, Pág. 46.
[b] Acta Vaticano, Octubre 1992.
[c] Jaime Eyzaguirre en su libro “Fisonomía historia de Chile” (Edit. Universitaria 16º edición, 1998) plantea las características del español común que arribo en América, razones de su cultura de ese entonces dentro de lo cual podemos destacar que “innumerables fueron allí a volcar su sangre, a dar forma a la raza y molde de a su genio. Se llamaron iberos, celtas, fenicios, griegos, cartagineses, romanos, visigodos, vándalos, suevos, alanos, árabes, judíos. Cada uno puso un matiz distinto en la amplia paleta, hasta lograrse así la síntesis multiforme que es el alma de España” Pág. 14-15
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