6 de septiembre de 2007

Breve idea del poblamiento americano





Orígenes del hombre y de la cultura paleoindia en América y Chile.



Entrando en pie derecho para descubrir o más bien entender los orígenes del hombre americano, debemos sacarnos primeramente algunos mitos que no alcanzaron a darle el nivel científico a aquellos postulados, algo que hoy DIA suena curioso, pero en el siglo XVI se preguntaban los europeos o también conocidos como occidentales, si el indio americano o amerindio era humano o animal, si tenia o no alma, cuestiones que hoy DIA tanto para ellos como para nosotros no admiten duda del error de aquella concepción, pero no olvidemos que Europa en aquellos años estaba en trance por salir del pensamiento medieval, o como lo calificaron los teóricos de aquellos tiempos, aquel oscurantismo.



El mito bíblico
Creencia que defendía, con ideas de la Biblia que de las 12 tribus que habitaban en Israel, 10 de las que estaban perdidas para el hombre habrían emigrado para las Ameritas, luego que su pueblo fue conquistado por los asirios en el siglo VIII a.C.
El mito de la Atlántida.
Sostenido este mito mayormente en el renacimiento, donde fue Platón quien nos hace llegar este mito a través de sus diálogos con Critias y Timeo.
Se sostenía axial que Europa estaba conectada a las Ameritas y que estaba situada más allá de las columnas de Hércules ( estrecho de Gibraltar), acá se nos cuenta que existió un pueblo muy bien civilizado que entre temblores e inundaciones había desaparecido por razón de la …miseria de esa raza que había sido tan excelente y se propuso castigarla.

La geología dice que de haber existido este continente, este hundimiento debió haberse producido en el periodo terciario temprano (60.000.000 de años), pero en ese tiempo no existía ni la más mínima señal de vida homínido.
El jesuita José de Acosta.
Este jesuita no creía como validas las teorías previamente planteadas, el pensaba que el poblamiento Americano se realizo a través del estrecho de Bering... “ en lo que me resumo es que el continuarse la tierra de las indias con otras del mundo a lo menos estar muy cercanas, ha sido la más principal y verdadera razón de poblarse las indias...que aquellos(refiriéndose a los primeros europeos y la razones de su venida) por hallarse estrechos y necesitados de buscar una tierra, y que hallándola, comenzaron poco a poco a poblarla, no teniendo más ley que un poco de luz natural, y ésa muy oscurecida, y cuando algunas costumbres que les quedaron de su patria primitiva”
Probablemente fue lo más cercano a la ciencia que existió en ese tiempo (siglo XVI), sin tener una base científica que le pudiera guiar en sus conclusiones, más aun siendo este mismo siendo representante de una religión que no toleraba más razones que la teocentrica.
En la hipótesis del poblamiento Americano ya con carácter científico encontramos dos ramas fuertes:
1. El autoctonomismo del hombre Americano.
Principalmente defendida con el paleontólogo argentino Florentino Ameghino (1854-1911), el decía que la cuna de la humanidad había sido la región meridional de Sudamérica (pampa Argentina), todo esto construido con la base de dos restos óseos, una calota y un fémur. Hardlicka demostró que esos terrenos no tenían tal antigüedad y que la calota pertenecía a un homo sapiens y el fémur correspondía a un pequeño felino.
Hoy día no podemos decir que la teoría de Ameghino fue mal intencionada o algo así, mas bien sirvió para desafiar el conocimiento que se tenia entonces del hombre y amplio la barrera del estado de conocimiento que se mantenía para aquellos tiempos.
Ahora el fuerte científico de la teoría del doblamiento Americano, se ve a través del viejo mundo.
-Inmigraciones del Este hacia América.
Usando la misma analogía para comparar la llegada del hombre Europeo hacia América por el atlántico, también se quiso hacer la relación con el hombre del paleolítico superior con el paleoindio americano, que podría esto demostrar que había alguna ruta de este hombre hacia América. Hoy solo se tiene información de los vikingos y su doblamiento en Groenlandia a través de sus Drakkar, mas no se tiene evidencia comprobable de que esto haya sido así, o que el interés del vikingo haya sido llegar a las americas.
-Inmigraciones desde Oeste hacia América.
De acá derivan tres teorías con sus respectivos argumentos:
Inmigración asiática por el estrecho de Bering.
Oceánica por el Pacifico.
Inmigración Australiana por el puente antártico.
Debe notarse que dentro de estas tres teorías la llegada del hombre acá era ya evolucionado, llámese un homínido sapiens que ya conocía el fuego y que vestía de ropa de pieles de los mismos animales.
1ª. La inmigración asiática
Se postula que en este paso que conecta Asia con América ocurrió en el periodo postglacial, cazadores, recolectores y agricultores incipientes, es más Hardlicka propone que esta inmigración fue únicamente de la raza mongoloide, de la cual vendría el autóctono amerindio o la homogeneidad del hombre americano (el homotipo).Rivet pensaba similar, pero la diferencia entre estos era la diversidad racial del hombre en esta zona, acentuando la posibilidad de la existencia de más grupos étnicos.
La distancia entre estos dos continentes es de alrededor de 90 Km. y entre ambos puntos se hayan dos islas como acortando la distancia entre ambas y más encima teniendo en cuenta "... toda la región del Estrecho de Bering apenas alcanza una profundidad de 55 metros; es decir, bastaría que bajara el nivel del mar en esa cifra para que, en vez de un estrecho, existiera ahí un istmo de 800 kilómetros de ancho en su parte más estrecha. Mas todavía, ese cálculo no tiene nada de exagerado, sino todo lo contrario, pues se recordará que según los datos de Flint, el descenso en el nivel de los océanos durante el maximum de la glaciación wisconsiniana puede haber alcanzado casi al doble.”1
Cuando el mar descendió a unos 45 a 50 mts., desapareció el Estrecho de Bering y de esta forma Asia y América quedaron unidos a través de una plataforma terrestre denominada Beringia
En los períodos glaciales el nivel de los mares fue más bajo y en cambio en los interglaciares subieron, lo que nos abre la posibilidad real de la migración apoyada por la geología y la oceanógrafa.
2ª La inmigración oceánica
Se plantea bajo este enfoque la llegada de inmigrantes polinésicos, Austrálidos y melanésicos que habrían llegado a las costas occidentales de América siguiendo las corrientes marinas, por medio del océano Pacífico.
Rivet se apoyo en la etnografia la antropología y la lingüística ,estas oleadas inmigratorias vienen desde alrededor de cuatro mil años A.P , armas , utiles, transportes, cercanías lingüísticas(comunicación), habitación. Relaciones que tienen poca enemistad en lo escaso de los especialistas en esta área y la claridad en las evidencias.
"...datos antropológicos se hallan plenamente confirmados por la etnografía comparada".2
3ª La inmigración australiana
En 1925 Méndez Correa apoyado por Rivet plantean lo siguiente en cuanto al poblamiento americano como vía del litoral antártico...” Se cree que entre el 6.000 y 2.000 a.C. habrían existido condiciones climáticas más favorables que hicieron retroceder importantes masas de hielo antártico, dejando libres algunas islas australes y tierras del continente helado que supuestamente fueron usadas como vía de acceso a América del Sur”. Ellos se apoyan mucho en los mismos factores con los que se le da validez a la inmigración por vía oceánica.
Plantean que los grupos no debieron haber sido tan numerosos, ya que, de tierra del fuego que es el fuerte de similitud, desde ahí hacia el norte van decayendo las similitudes, lo cual hace pensar en una absorción con los diferentes grupos étnicos del norte.
En cuanto a la homogeneidad o no de la raza americana hay mucho que decir, parte con la postura que adoptemos para mirar la inmigración hacia este continente, si admitimos que la llegada se efectuó netamente por Bering, el tronco o la raíz adeneica serán los mongoles y así sucesivamente, lo cierto es que las investigaciones profundas en el tema hablan de 12 fuentes originarias, mas el señor conocido en el tema Arnold Toynbee ya ha superado las 20 bases étnicas y culturales de América.
En Chile el Paleoindio también se vivió, con características diferentes que a las de cualquier lugar similar del mundo, mas siempre en orden con los patrones tecnológicos, la diferencia que se da acá en nuestro país se basa en su mayoría por la geografía que le caracterizo, partiendo no en la lógica desde el norte del país con la descripción de la etapa cultural del paleoindio, tenemos acá como focos centrales ciertos lugares de la zona central, la décima y la duodécima región.
La vida que ha comienzos se dio como netamente cazadores fue variando a dependencia se le daban los animales, ya no son estos hombres arborícolas, al caza y el carroñeo son característicos a sus comienzos, donde al pasar de etapa cultural demostraran un mejor uso del animal, como de herramientas
Orígenes de la cultura Rapa Nui
El poblamiento de esta ínsula volcánica de 163 kilómetros cuadrados de superficie que en si misma no es mucho, se conoce desde la iniciación de los primeros siglos de nuestra era, al parecer los primeros habitantes vendrían de las Islas Marquesas en el Pacífico Sur, a través de canoas de balancín.
Es mucho de lo que podríamos hablar de esta cultura, mas no es nuestro objetivo detenernos del todo acá, basta recordar si la fuerte permanencia que ha logrado a través del tiempo aun encontrándose en un lugar tan aislado, el hecho que hayan desarrollado una economía, hayan logrado superar las barreras geográficas les da un lugar de respeto, todas sus características difieren de los patrones normales de asentamiento, más a trascendencia sus ritos mágicos religiosos, la realzan para mostrar su cultura al mundo.

0 comentarios:

Bienvenido.

Claudio Villarroel Vidal cvillarroelvidal@gmail.com Deja tu comentario u aporte.