14 de junio de 2007

Discusion politica educacional en Chile.


Reformas educacionales. (apuntes catedra J.I.L)


Reformas en América latina ,Presiones que ejercen los bancos mundiales, son las mismas políticas que ejercen los ministerios para sus países.
Políticas provinciales, que invitan a la descentralización.´
Estos modelos son impuestos con los bancos mundiales, falta de autonomia

el caso de chile 1992 libro emitido CEPAL.
Personeros que ahora forman parte de la concertación.
No es realidad soberana esta condicionada.

Ley general de la educación. La población espera que se cambie.
Gobierno legitima el cambio en la educación, filtros por los medios de educación. Buscaban tener la oportunidad de cambiar.
La LOCE, leyes de mayor alto quórum solicitado, o sea será difícil de que se acepte tal cual se propone al principio

Puntos de conflicto de esta ley.
Todos los caminos son constitucionales, o sea pasan por el congreso.
Lucro: ¿la educación es negocio o no?
Hoy se provee a particulares.
Aumentan requisitos para los sostenedores.
Solución .SA abiertas, deben transparentar sus dineros por lo menos 1 vez al año.
Perversión en el manejo de los subsidios.
· Selección: idea principio de la igualdad.
Que tipo de selección se les esta brindando.
Pero ante esto debe existir un control.
“necesidad de una meritocracia”
Se generan las castas, “existe solo una clase social” son 3 clases sociológicas.
· Valores: la ausencia de estos en la ley.
La discusión permite legitimar y llegar a los consensos.
“debe existir libertad de conciencia”

Temas pendientes
política de la educación superior, solo se nombre y no hay quienes lo representen.
No se obliga la ED. Preescolar.
Ayuda a colegios deficientes
Aumentar subvención por alumnos.
No hay quienes aseguren la calidad de educación.
acreditación de las escuela
estándares curriculares
estatuto docente.
normativa a la formación de docentes.
modernización del mineduc, “mismos asesores desde alwyn” significativamente no son un aporte

La loce no es instrumento en políticas educacionales, no es integral, se manifiesta “solo políticas escolares” “improvisación”.

Existe la necesidad de la explicitación al usar en la enseñanza media por la “selección positiva”.

Por superintendencia por ley se debe exigir las competencias mínimas.
Ausencia de constitucionalistas en la loce, faltarían dfl para encausar de manera legal.
Es necesario incorporar valores locales del país, un poco de identidad.
Existe la confusión financiera con la pedagógica.

Sugerencias de lectura
.C.Poper.

1 comentarios:

José Vega dijo...

Mire compadre Lunes y martes no se trabaja en ninguna parte, miercoles y jueves se hace lo que se puede, sabado Inglés y el Domingo se descansa otra vez.
La Loce es genial si no preguntale al Zambrano jajajajaja.
Saludos
José Vega Foggia

Bienvenido.

Claudio Villarroel Vidal cvillarroelvidal@gmail.com Deja tu comentario u aporte.