13 de junio de 2007

Arnold Toynbee otra forma de entender a las civilizaciones .


Arnold J. Toynbee








Introducción

Con el presente texto pretendo enunciar los principales puntos tratos por el señor Arnold J Toynbee, no se trata de resumir, si no más bien enunciar las teorías que el propone para sostener el concepto de civilización y los cambios a cuales se va enfrentando a través del tiempo, tiempo que el autor analiza a gran distancia en la obra, ya que , propone el estudio de las civilizaciones de forma prolongada y sistemático.

No es la intención ser futurista en sus teorías, pero ellas nos permiten delimitar ciertas nociones conductuales que de manera colectiva e inconciente van dando forma a la realidad social.

Espero hacer de estas breves hojas una idea clara de la historia que ha dejado el autor, a través del tiempo, ya que, se sigue citando y es tema de estudio todavía para los orígenes civilizatorios.






Para poder comenzar este estudio con el señor Toynbee por el origen y transcurso de las civilizaciones[1], debemos saber diferenciarla de la cultura propiamente tal y para esto tomaremos aparte del autor principal otras fuentes que son importantes para lograr esta claridad.

En estricto rigor Civilización es una sociedad compleja, con la existencia de un modo urbano que impone relaciones sociales abiertas, junto con el sedentarismo, a esto se le suma todo lo que ella pueda atraer culturalmente y en sus formas de vida propiamentetal, como lo es la agricultura, la economía, la división del trabajo, comercio, industria etc.
Si se utiliza de esta manera el concepto, podría ser entendido como cultura; auque no me planteo dejar del todo claro los márgenes técnicos de estas pequeñas grandes palabras, espero que en pocas líneas pueda existir claridad.
Según Huntington[2]
“Una civilización es la entidad cultural más amplia. Aldeas, regiones, grupos étnicos, nacionalidades, grupos religiosos, todos tienen cultura distintas con diferentes grados de heterogeneidad cultural…Así una civilización es el agrupamiento cultural más elevado y el grado más amplio de identidad cultural que tienen las personas, si dejamos aparte lo que distingue a los seres humanos de otras especies…”


“Las civilizaciones son el nosotros más grande dentro del que nos sentimos culturalmente en casa, en cuanto distintos de todos los demás ellos ajenos y externos a nosotros”


Así podríamos citar a muchos otros autores que quieren dar con el marco esencial en cuanto al concepto, pero la evolución del termino en si misma a ido recorriendo a través del tiempo cuestiones valoricas y peyorativas que clasificaban en civilizaciones[3] o no a las que no estaban ubicadas en occidente. Hoy dia no lo veremos con esa estrechez de mente y por eso para hablar en términos generales revisaremos lo que dicen otros autores y en el caso particular, la opinión del señor Toynbee.


Lo que se puede decir en cuanto al autor del estudio de las sociedades será que mientras más nos distanciemos de nuestra sociedad o más bien dicho de nuestra civilización , más posibilidades tendremos de encontrarnos con las sociedad paterna, no entendiendolo de forma lineal, si no de curvas ciclicas; no ciclos humanos como lo menciona Spengler, si no ciclos a los que se debe enfrentar.

Según Toynbee, las civilizaciones no son sino el resultado de la respuesta de un grupo humano a los desafíos que sufre, ya sean naturales o sociales, cada uno podrá optar como responder a tales dificultad.




Los gobernantes (que son la minoría) serán puestos a prueba y se esperara de ellos que puedan guiar en lo correcto tras estos desafios, más será entendible que no todo el peso puede recaer en un grupo de personas; entonces…”podemos decir que una sociedad enfrenta en el curso de su vida una serie de problemas que cada miembro ha de resolver por si mismo” [4]

Para ejemplificar esta situación en la cual toda civilización se debe enfrentar citare el caso de la sociedad espartana la cual debido a razones no muy conocidas, tomo un aspecto diferente el paso del tiempo
El autor refiriéndose a la crisis de hambre que azoto la Grecia antigua entre el 725 y 325 a.C., nos dice... “Esparta, por ejemplo, satisfacía el hambre de la tierra de sus ciudadanos atacando y conquistando a sus vecinos griegos más próximos. La consecuencia fue que Esparta solo obtuvo sus tierras adicionales a consta de obstinadas y repetidas guerras con pueblos vecinos de su propio calibre… (para mejorar la situación espartada, los gobernantes)… se vieron obligados a militarizar la vida espartana y adaptando ciertas instituciones sociales primitivas.”

“No eran cualidades innatas, pero estos hechos al pasar el tiempo tomaron las muy conocidas características mitológicas de hecho desde ese momento para entender el problema histórico que presentaban estos cambios, lo mejor fue responder a un carácter guerrero del pueblo”[5]. Lo que pretendo dejar en claro acá y solo a modo de ejemplo, ya que, esto se repite en muchas culturas, es la forma en que responden ciertas sociedades a similares estímulos; esto llega a sonar como premisa conductista de la civilización, las crisis de hambre es un estimulo externo con reacciones internas. Por tal razón y en las mismas palabras del Sr. Toynbee… “para comprender las partes nos tenemos que dirigir al todo”[6]. No podemos pretender minituralizar la historia o ser generalitas en cuanto a ciertos acontecimientos.

Realmente significa un desafió poder mostrar del todo la visión de este autor en cuanto a la historia, las capacidades cognitivas son exprimidas en lo más alto, aunque todavía no es el momento de entrar en la conclusión, es de importancia personal manifestar mi humildad frente al vástago de conocimientos emanados para este importante estudio de la historia. No es menor el merito que tiene el autor de preparar durante aproximados tres décadas y diez libros originales (aunque la editorial Alianza de España lo reedito en tres tomos), lo que trataremos de analizar, que su obra el estudio de la historia. Me basta decir el profesor Toynbee conciente de esa situación autorizo al señor Sommervell para que realizara un compendio de su decena de libros en cuanto al estudio de la historia con el fin de ser mayormente comprendido.


Me interesa mencionar en el contexto que se enmarcan su obra de estudio de la historia, la reciente salida de dos guerras mundiales y una gran depresión económica, nos obligaba a pensar en el supuesto progreso de las “eras arcaicas” precedentes (digo arcaica por el concepto europeo a lo que recien le antecedía), ese orgullo humano que les hacia creer que iban en dirección rectilínea hacia el progreso sin limitancias.

Spengler en su “Decadencia de occidente” publicada en 1918, ya hacia fuerte referencia y un gran cuestionamiento al progreso constante de la civilización de occidente, el asimilaba a estas con la biología y con un cierto pesimismo, se refería a las civilizaciones con un nacimiento, madurez y muerte. Necesariamente debían seguir este ciclo y terminar con su muerte.



Para Toynbee no debía necesariamente terminar en la muerte de la civilización, es más, el decía: “los colapsos se dan cuando las minorías gobernantes pierden su poder creador y devienen en tiranías lo que deriva en la perdida de la aceptación de estas por parte de los gobernados y la consiguiente revuelta en contra del orden establecido y por lo tanto, la ruptura del orden social” [7]

El objeto de estudio más grande de Toynbee, era la civilización en su desarrollo, los procesos que la hacían decaer y entrar en el colapso, al igual que Spengler los dos comprendían a las civilizaciones como entes en constante movimiento, no algo estático, mas Toynbee no compartía a la evolución cultural se le pudiera asimilar con la evolución biológica, además de los elementos raciales y fuera del control humano. Deja abierta la posibilidad de la adaptación al cambio.

Ahora quiero reconocer términos los cuales impuso en sus obras:

binomio o reto-respuesta, son formas que han sido ejemplificados con la situación de Atenas.
Los conceptos de ''proletariado externo'' y ''proletariado interno'' sobre aquellos que ejercían la fuerza exo y endogenamente.
El papel de las migraciones de pueblos (los movimientos culturales,( las transculturaciones y civilizaciones paternales) .
El nacimiento de las sociedades (''Völkervanderung'' termino que él acuña para este nuevo florecimiento).
Los ''tour de force'' o momentos decisivos en la trayectoria de una comunidad.
La degradación de la minoría creativa.


La mimesis ( rol carismático) como mecanismo transmisor de las ideas creativas de la minoría a la masa conglomerada, la importancia decisiva, dentro de esa minoría creadora, de las personalidades preeminentes –las cuales inspiran esfuerzo sin precedente para solucionar los problemas-


El ''retiro-retorno'' como procedimiento de afirmación y los conceptos de :
1. ''tiempos revueltos''
2. ''Estado Universal''
3. ''Interregno''.

Son algunos de los ejemplos que puedo rescatar de su talento para ayudarnos a entender los procesos civilizatorios.

Entendemos gracias a este tipo de reflexiones que el ser humano
Esta a merced de la cultura a que pertenece como miembro no operante, que esa cultura esta sometida a una trayectoria no conocida.

Ahora bien, cuando comencé con este texto, intente separar el termino civilizatorio de la cultura, creo que es propicio que se entienda que este paso de cultura a civilización es consecuencia de múltiples factores en los cuales, estas culturas logran vencer las dificultades provenientes del medio físico y humano (reto que siempre se presentara a pesar de todas las precauciones que se puedan tomar).

Una vez ya originada la nueva cultura, comienza el ascenso en la cual la constante será entre una conversación constante de reto y respuesta, tanto del exterior como desde el interior de civilización, ésta entra en una fase de crecimiento a la cual prosigue la dialéctica reto-respuesta tanto interior como exterior, estando este reto en las condiciones de la naturaleza o los seres humanos mismos.


En este tipo de retos a las cuales se refiere el autor también abarca aquellos retos morales y religiosos, que en algunos casos llegan afectar más que los económicos o medioambientales es hasta el momento en que no puede hacer frente a esos retos, indistintamente de donde provengan, que dejara de prosperar aquella civilización.

Los avances de este período son consecuencia de la armonía entre una minoría creadora y una masa convencida por esta minoría, casi en forma mimética.

En cualquier momento la sociedad en cuestión puede estancarse, fosilizarse o ''abortar''sin que se pueda saber de antemano cuál será la trayectoria final, por lo tanto el llegar a ser una civilización se debe al esfuerzo de unos pocos a determinados grupos que lo quisieron así, ya que, ocurre que otros en similares circunstancias no lo hicieron.

Tras el transcurso de este crecimiento civilizatorio, en un momento dado, la civilización pierde vitalidad y se producen ''colapsos'' (que pueden ser definitivos o crisis sucesivas de las que se pueden recuperar, aunque les requiere vitalidad para el progreso). Estos colapsos, en mayor medida, son consecuencia de quiebres en la armonía interna, más que de ataques externos. En otras palabras la clase dirigente deja de ser creadora y se convierte en opresiva, en ''dominante'', mientras que la mayoría no creadora, antes mimética, ahora rechaza el liderazgo de la primera[8]. Esa ruptura la pone vulnerable respecto a los pueblos de su entorno, que hasta no mucho antes de esta ruptura estaban muy receptivos a la influencia de aquélla y que ahora están cada vez más propensos a una reacción agresiva contra su anterior modelo civilizatorio.
Esto es lo que llama Toynbee tiempos revueltos la cual no cuenta con una duración determinada o alguna pauta fija[9] .


La minoría dominante, que ya ha comenzado a perder el peso y la admiración que tuvo en algún momento ,comienza a través de personalidades destacadas a contrarrestar tal ''anarquía'' o desorden social propiciando el establecimiento de un ''Estado Universal'', lo que en otras palabras significa la unificación política de todo aquel ámbito de la civilización que una vez establecido puede aparentar una imagen de supuesta estabilización definitiva, mucho más cierta expansión territorial a esto agregado el progreso tecnológico. Según lo documentado por el autor, esto no es más que una falsa estabilidad o imagen artificial, la cual no puede asegurar, que fuerzas contrarias y las fronteras ahora puedan comenzar a favorecer a los “bárbaros” de afuera -como se refiere en el texto-, que se suma al divorcio espiritual, entre estos bárbaros externos con los internos, lo que termina permitiendo la creación de nuevas religiones, que pueden provenir desde cualquier lado de la frontera.

Si pudiéramos en este momento hablar del concepto en desarrollo de la historia, aun faltando un poco más por desarrollar en cuanto a las civilizaciones, podemos con mucha seguridad inferir que, la memoria histórica que se debe enlazar en para crear una conjunción con la minoria creativa, debe existir una tradición histórica de los hechos que la han llevado a ser una civilización.[10]
Según el autor la historia es una parte de la civilización y para poder estudiarla como tal, se debe hacer comparativamente. Tal como lo hizo con su “Estudio de la historia” en la cual enseño más de 26[11] civilizaciones “paternales” dentro de las cuales se nota un acentuado interés por la civilización grecorromana (Helénica) en la cual desmenuza muy bien en su estudio.

Siguiendo con la fase procesal de las civilizaciones, la secuencia de colapsos y reestabilización van degradando la fortaleza de aquel estado universal, al que ni siquiera la propia clase dirigente se ve muy comprometida, por lo mismo se ve percibe el distanciamiento de la misma de distintas maneras y malas actitudes. Esta inevitable realidad les hace a algunos apostar a medios arcaicos de estados, así como futurista, modelos pacifistas o peor aun la búsqueda popular de salidas escapistas, característicos del descenso de la civilización, lo cual también junto con esto afectara, en las artes, la religión y la misma vida personal.

Para sintetizar el final nos encontraremos con los fenómenos migratorios (Völkervanderung) que serán a nivel externo como también de presión interna (masa que ha despreciado los valores de su civilización, valores que no pueden ser impuestos y de ser así, no podrían durar por mucho tiempo ) aunque no se produzca instantáneamente el fin de tal sociedad, cabe destacar que principalmente por razones internas comienza la decadencia de tal civilización, más que por el factor exterior que tan solo se considera como cuestión secundaria, que si esto se diera en otro momento le podrían haber echo bien frente en una sociedad internamente estable, o mejor aun, habría logrado un estado de desarrollo mayor al recibir mayor vigor por medio de las pruebas.



Ahora cabe relacionar de manera muy oportuna una ley de la química al decir que “Nada se pierde solo se transforma”[12]

De la convergencia entre los bárbaros de afuera y la mezcla con los de afuera , más la mezcla valórica que se ha mantenido entre estos dos, nace una nueva espiritualidad a lo que el autor llame “Iglesia Universal”, rama de la que es hija de la cultura anterior. A este tiempo se le caracteriza en sus inicios por los “tiempos heroicos”, los cuales generalmente son reforzados por la literatura que le acompaña, que tiende a destacar a estos héroes, a esto se le suma la creación de las epopeyas.

Ahora según el autor el eje de todo el proceso evolutivo gira alrededor de la Civilización Occidental, bien conocida grecorromana (dos mil años más o menos), hija de la minoica.

A modo de conclusión logro comprender por medio de esta síntesis, que el profesor Toynbee poseía una concepción muy amplia del sentido histórico, el cual le permitió hacer un análisis comparativo de las civilizaciones que le han precedido, años y años de destilación de conocimiento no pueden ser resumidos en pocas palabras, pero lo que he estudiado de el me abierto el conocimiento en cuanto a los ciclos civilizatorios y poder por medio del mismo instrumento pensar en que situación nos encontramos en este momento y hacia adonde vamos.











Biografía.


Arnold Joseph Toynbee (1889-1975)Historiador británico que nació el 14 de abril de 1889 en Londres. Cursó estudios en el Balliol College de Oxford, profesor de lengua literatura e historia griega en U. de Londres.

Director de estudios del Royal Institute of International Affairs e investigador de historia universal en la Universidad de Londres.

Durante la I y II Guerra Mundial trabajó en el ministerio de Asuntos Exteriores británico
Sus obras son:
Estudio de la historia (1934-1961).
La cuestión occidental en Grecia y Turquía (1922)
El mundo y Occidente (1953)
Conocimientos y Experiencias (1969).
La civilización puesta a prueba Buenos Aires: Emecé Editores, 1949
Entre el Maule y el amazonas.

Falleció el 22 de octubre de 1975 en York (Inglaterra).[13]






Bibliografía.

.Estudio de la historia, Arnold J Toynbee, alianza Madrid
.www.ucm.es
.www.tesisenxarxa.net
http://www.malaespina.org/
. Historia http://www.unsa.edu.ar/ (revista digital, esc.)
.www.worldhistorysite.com



[1] que en la obra “estudio de la historia” denomina indistintamente sociedades.
[2] The clash of civilizations and the remaking of World order.-editorial Paidos, 1 ed.;1997;pag.48
[3] Algunas caracteriscas de la civilización:

Una civilización es una entidad cultural.
Las civilizaciones son globales y no tienen fronteras claramente marcadas.
Las civilizaciones son mortales, auque muchas son muy longevas.
No son entidades políticas, ni pertenecen a organismos estatales.

Según Toynbee son “...el ámbito histórico más pequeño que puede resultar inteligible”; de este modo, la historia de los países solo puede ser entendida como una parte de la civilización (o sociedad como también el lo asemeja) a la que estos pertenecen en estrecha relación causal.

[4] Arnold J Toynbee, “Estudio de la Historia”, pagina 22 ; editorial Alianza

[5] Arnold J Toynbee, “ Estudio de la Historia”, pagina 23 ; editorial Alianza
[6] Arnold J Toynbee, “ Estudio de la Historia”, pagina 25 ; editorial Alianza
[7] Toynbee 1971:365, 366
[8] Según Toynbee “El crecimiento es la obra de personalidades creadoras y de minorías creadoras; estas no pueden continuar moviéndose hacia delante a menos que puedan arreglárselas para llevar consigo a sus compañeros en su avance; y los no creadores soldados de la tropa de la humanidad; que son siempre la abrumadora mayoría; no pueden ser transformados en masse y elevado a la altura de sus lideres en un abrir y cerrar de ojos. ( Toynbee 1971:408)
[9] Para la civilización grecorromana los sitúa desde el siglo V a.C., en la Guerra del Peloponesio, al siglo I a.C.


[10] “pues, en verdad, un pueblo sin historia- o que, teniéndola, no la conoce- es lo mismo que un hombre sin recuerdos, condenado perpetuamente a seguir descubriendo las mismas cosas ya descubiertas, a seguir inventando las mismas técnicas, luchando contra las mismas dificultades, cometiendo las mismas equivocaciones; y condenado también, por igual, a verse privado para siempre de los placeres de la recolección. Así como nos resulta difícil imaginar que pueda existir la historia sin la civilización, en el mismo grado se nos dificulta concebir una civilización sin historia”. Steele Commager, La Historia, manuales Uteha 1967.Pág. 3

[11] http://enciclopedia.us.es/index.php/Civilizaciones_de_Toynbee
[12] A. Lavoisier, 1789.
[13] http://www.biografia.com/

Bienvenido.

Claudio Villarroel Vidal cvillarroelvidal@gmail.com Deja tu comentario u aporte.