
Globalización
Claudio Villarroel
José A. Vega F.
“Ella para él y él para el estado” Decía Hobbes, según el documento de Chusa Lamarca, esa sencilla frase resumía el papel de roles en un pasado, que tal vez no es muy lejano para algunas parte de este planeta, con esto dejaba claro la subordinación de la mujer hacía el hombre; Pero este término ha ido cambiando a medida que avanza el tiempo, y los roles van girando involucrando al hombre y a la mujer junto al estado.
Es el mercado capitalista el que va marcando un nuevo patrón en las vidas de las personas; El proceso globalización, no solo afecta a las relaciones internacionales, sino además la vida cotidiana, el estado ya no es totalizador sino es el mercado el que está dominando todo.[1] Y por lo tanto el estado baila al son de los mercados, ejemplo de eso es la crisis asiática.
Paralelamente al proceso de globalización económica que estamos viviendo, somos protagonistas de un proceso de globalización de la cultura [2]y de las prácticas sociales con la consiguiente resignificación de conceptos y valores.
Los medios de comunicación, la posibilidad de traslados, la literatura, los deportes, todo contribuye para que cada vez el individuo esté más integrado en el mundo, y sienta que pertenece a una comunidad desterritorializada.
Esto tiene repercusiones en el sentimiento de identidad, que ya no se define tanto por nacionalidad sino más bien por la pertenencia a "tribus" que se constituyen independientemente de la proximidad física, en torno de intereses comunes, uno de ellos, y unos de los principales es el consumo, consumo que es finalmente impuesto por los medios de comunicación que no enseñan a la gente a evitarlo, solo a depender de ellos, para que por esa forma se opte a una cierta “felicidad”, que ciertamente solo conduce a vivir en realidades que no le pertencen.
La cultura joven es un claro ejemplo de esta cuestión, consumiendo o aspirando a consumir la misma ropa, la misma música y la misma comida en Londres, Tokio o Río de Janeiro. "Los estudios de consumo cultural en diversos países muestran que, en la nuevas generaciones, las identidades son menos organizadas por los símbolos de la historia patria que por los de Hollywood o Benetton".
Pero antes de seguir sería bueno que definiéramos ¿Qué es globalización?.
Globalización es un término moderno, usado para describir los cambios en las sociedades y la economía mundial, que resultan en un incremento sustancial del comercio cultural. Wikipedia
Tendencia de los mercados y de las empresas a extenderse, alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa las fronteras nacionales. Real academia española.
Globalización significa esencialmente que, hoy más que nunca, los grupos y las personas se relacionan directamente a través de las fronteras sin intervención de Estado.
Kofi Ann Secretario general de la Onu, Nueva Cork, enero 2001.[3]
Curiosamente estos mismos términos sacados sin mucho esfuerzo lo hacemos en gran medida a la cobertura que tiene la tecnología, que hoy en día es a nivel mundial ¿No será globalización? .
Estos tres términos, usado para definir Globalización, nos dan cuenta que son tres elementos que están involucrado al momento de hablar referirnos al término, sociedades, fronteras y sin dudad alguna el efecto antropico únicos creadores de cultura.
Ahora este término o este fenómeno tienen sus posturas a favor y en contra.
Entre sus ventajas están el logro de una nueva fase de la internacionalización de los mercados, que estrecha la interdependencia de empresas y naciones; el desarrollo de las comunicaciones y las redes permite que operaciones entre dos puntos lejanos del planeta ocurran en tiempo real, sin demoras y con efectos inmediatos; los dineros se mueven rápidamente y sin restricciones; hay una mayor difusión de aspectos culturales entre varios países, y pequeñas economías o pueblos aislados tienen la oportunidad de relacionarse económica y culturalmente con los países desarrollados, ampliando así sus posibilidades de crecimiento y elevando sus estándares de vida. Es decir, según sus promotores, es un sistema en que todos, países ricos y pobres, desarrollados y en vías de desarrollo, salen ganando.
Desde otra óptica, esas mismas ventajas pueden verse como defectos. La inmediatez de los eventos económicos puede llevar a que la onda expansiva de los efectos de cualquier crisis financiera internacional es más amplia y puede perjudicar a mucha más gente (por ejemplo, la crisis de los mercados asiáticos de 1998). Agrupaciones anti-globalización argumentan además que este sistema aumenta la brecha económica entre los pueblos, al acentuar aún más las diferencias entre los países pobres productores de materias primas y las naciones desarrolladas (más aún, grupos económicos específicos) dueñas de la riqueza, al mismo tiempo que supone una destrucción de la ecología mundial al dejar a naciones subdesarrolladas como fuentes de recursos naturales baratos para países con alta demanda. O sea, la globalización estaría permitiendo que una pequeña élite se enriquezca a costa de todo el resto del mundo. Y desde el punto de vista cultural, se acusa a la globalización de crear una tendencia hacia la homogeneidad: se teme que las culturas locales vayan progresivamente desapareciendo y perdiendo su identidad para dar lugar a patrones de conducta extranjeros, como por ejemplo la difusión del idioma inglés o la adopción de la fiesta de Halloween. Es decir, se va camino a una unidad cultural hegemónica de predominio de Occidente en desmedro de una cultura global basada en la diversidad. [4]
Ahora todas estas posturas va a depender con los anteojos con que se miren, tal vez a los grupos que esten favorecidos encuentren muy bueno este fenómeno, pero a los más desvalido tal vez no, no queremos dejar aún lado todas las opiniones que puedan surgir a partir de un pequeño análisis del temo, pero si debemos hacernos algunas preguntas con respecto como nos afecta, ¿La Globalización es para todos? ¿Hasta que punto la globalización apoya los valores universales? ¿Podemos vivir sin ella?, creemos que estas preguntas son solos algunas pinceladas de la enciclopedia de interrogantes que pueden surgir solo con una palabra.
En realidad todos estos, estas visiones suenan bastantes convincentes, tanto para lo que están a favor como lo que están en contra.
En realidad, el mundo no está, ni mucho menos tan unidos como ellos quieren hacer creer.
Por mucha tinta que se halla vertido sobre un nuevo mundo conectado, donde la información, las ideas, el dinero y las personas, pueden moverse por el planeta más rápido que nunca, solo una parte de lo que consideramos globalización existe en realidad.[5]
El siguiente párrafo es una noticia de la visita de nuestra mandataria en Alemania, en donde como en muchas oportunidades, la visión de una persona no puede representar a todos y lo importante es que como los paises por no perder una oportunidad de una buena exportación deben estar abierto al pensamiento de las economías de otros países.
BERLIN (ALEMANIA), Octubre 20 .- La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, aseguró que la globalización para Chile “es una gran oportunidad” y “tenemos que dotarla de instrumentos jurídicos que puedan gobernarla y transformarla en una gran palanca de progreso", en el marco de la inauguración de la planta industrial chilena, perteneciente a la empresa Molibdenos y Metales S.A, en la ciudad de Bitterselder, al norte de Leipzig.La Mandataria recalcó que “el desafío del Chile de hoy -y de muchos otros países como el nuestro-, es aprovechar al máximo las oportunidades que presenta el mundo moderno. Como gobierno tenemos muy claro que esto lo haremos en conjunto el sector público y el sector privado. Porque son nuestras empresas, son nuestros emprendedores quienes deben salir al mundo, invertir, vender productos y dejar bien puesto el nombre de Chile"."De ahí nuestro énfasis en un orden internacional fundado en el derecho, el multilateralismo y un comercio sin barreras, que permita la circulación de bienes y servicios bajo instituciones y marcos jurídicos apropiados", manifestó la Presidenta de Chile.Al respecto, destacó las ventajas que ha forjado Chile en el nuevo escenario internacional, a través de una amplia gama de acuerdos de liberalización comercial que permiten a las empresas chilenas competir mejor en el mundo."Chile posee hoy una ventajosa posición en el mundo, producto de una amplia red de acuerdos comerciales que hemos firmado con los más importantes mercados a nivel mundial, como son la Unión Europea, Estados Unidos y China, entre otros", agregó la Mandataria.Finalmente, la jefa de Estado valoró el trabajo desempeñado por la empresa Molymet para concretar la apertura de su nueva planta metalúrgica en Alemania. “Felicitamos a una empresa de capitales chilenos, Molibdenos y Metales S.A., y vemos cómo crece, se desarrolla y emprende nuevos desafíos en el sector productivo", concluyó la Presidenta.[6]
Sin duda que todos los paíse están preocupado por el tema de la globalización, pero ¿Qué es lo que más preocupa, interese comerciales o personales?, sin duda que es importante al momento de analisar que se debe tener presente a todo el gruppo humano para poder tomar una decisión, pero como se sabe nunca se toma en cuenta, o si no cuando ocurre una catastrofe de consideración salen algunos a tirar frases para apaciguar un poco lo relevente, o lo que ya se sabe.
En el siguiente parrafo leeremos una noticia sobre lo que dijo el director general de la Onu, después de las caidas de las torre gemelas.
El director general de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Koïchiro Matsuura, afirmó que el proceso de globalización implica una paradoja: mientras más interactuamos menos compartimos, por lo que uno de los retos es cultivar el diálogo entre las civilizaciones.
Por esta razón, destacó, la educación está llamada a desempeñar un papel relevante en los temas de la diversidad cultural. Debe eliminar los estereotipos culturales, fomentar el diálogo y promover la paz, la tolerancia y la comprensión. [7]
Ahora es tiempo de abordar que se piensa en chile sobre el tema de globalización.
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La globalización ha sido entendida en Chile como un proceso de liberalización total del movimiento de capitales, bienes y servicios. Desde mediados de la década de los 70 se ha adoptado un modelo de desarrollo basado en la competencia donde se pretende que la actividad. económica de los pueblos sea regulada por los mercados. Este proceso continúa profundizándose con la firma de los últimos tratados de libre comercio firmados por Chile, en los cuales no sólo los bienes materiales son objeto de libre comercio, sino también los servicios, incluyendo los públicos, como compras públicas, licitaciones e inversiones.
Gracias a las exportaciones impulsadas por las relaciones comerciales con el extranjero, Chile exhibe los mejores índices macroeconómicos de una región fundamentalmente estancada como es el caso de América Latina y se destaca por un dinamismo económico que en muchos aspectos lo ubica entre los punteros globales del desarrollo. El ingreso per cápita de los chilenos se ha duplicado entre 1980-82 y 2000-02, incluso ha ganado terreno frente a los Estados Unidos. Este progreso se refleja también en los grandes avances sociales de Chile, que hoy muestra índices notables en materias tan importantes como mortalidad infantil y desnutrición. Lo mismo puede decirse respecto de la disminución de la pobreza: según cifras de Mideplan, a comienzos de la década de los 90 el índice de pobreza alcanzaba a un 45 por ciento de la población, y ha disminuido a menos de un veinte por ciento. No obstante estos logros, Chile presenta, según cifras del Banco Mundial, la peor distribución del ingreso en América Latina y está considerado entre los diez países con mayor desigualdad del mundo, aunque expertos atribuyen este problema no tanto a la globalización en sí, sino a la mentalidad chilena, se considera un problema histórico.
Pero el crecimiento no es igual al empleo: según la Alianza Chilena por un Comercio Justo y Responsable (ACJR), una organización que ha monitoreado los tratados de libre comercio suscritos por Chile así como el APEC, existe una baja o nula relación entre los tratados y su impacto en el empleo. En agosto de 2005, las exportaciones hacia la Unión Europea ascendieron un 63 por ciento, a Estados Unidos un 35 por ciento y a Canadá, un 96 por ciento, tres naciones y áreas comerciales con las cuales existen TLC. En tanto, el mismo mes tuvo una alta tasa de desempleo. Desde los inicios de las negociaciones del TLC entre Chile y Estados Unidos, la ACJR ha advertido sobre este impacto desfavorable.
Una corriente de opinión de la Fundación Chile Unido expresa que existen importantes ventajas en la globalización, principalmente en el intercambio económico y cultural, que enriquecen a los pueblos con información y oportunidades insospechadas en tiempos pasados. No obstante, esta globalización presenta también grados importantes de incertidumbre y de riesgos aún no dimensionados, por ejemplo, las reacciones de nacionalismos excesivos, racismo, proteccionismos económicos, e incluso conflictos de soberanía judicial. Todo ello demandará continuar analizando los alcances de este fenómeno en el tiempo. [8]
Qué significa hoy ser un ciudadano
En el siguiente párrafo hace mención sobre que significa ser ciudadano y básicamente está fijado según algunos autores al consumo y obtención de bienes, ahora es interesante que el lector saque sus conclusiones sobre que se refiere el concepto de ciudadano, una pregunta que nos gustaría dejar entre dicho y a la luz de la ley política del Estado le otorga la ciudadanía a las personas mayores de 18 años, ¿En qué medida participan los niños de la globalización?
Para una gran parte de las personas, ser ciudadano es tener derecho a poseer aquello que otros poseen. Hoy ser ciudadano no es apenas estar al amparo del estado en que el sujeto nació y tener dentro de él derechos políticos, civiles y sociales. La ciudadanía se refiere a las "prácticas sociales y culturales que dan sentido de pertenencia" (Garcia Canclini: 02). Y lo que da sentido de pertenencia es la posibilidad de tener acceso a lo mismo que el grupo de referencia, tanto en materia de bienes cuanto de servicios.
La posesión de bienes se da a través del consumo, definido como "el conjunto de procesos socioculturales por los cuales se realiza la apropiación y la utilización de los productos" (García Canclini:17) Estos pueden estar a disposición en cualquier parte y pueden ser consumidos de diversas maneras. El simple hecho de su existencia, transforma a los productos en potencialmente consumibles y da a todos el derecho legítimo de aspirar a tenerlos, ya que fueron producidos, en mayor o menor grado, con el esfuerzo de toda la sociedad. La globalización de la cultura lleva a la exigencia del derecho al consumo por parte de las personas. El hombre de hoy es un cosmopolita que exige movilidad social o simulada. Esto quiere decir que si no tiene una movilidad social real, puede sentirse bien accediendo a los lugares de consumo, como shopping centers o supermercados, aunque sea solo para compras pequeñas, o para pasear y consumir las vidrieras. Este mismo cosmopolitismo lleva a que el concepto de ciudadanía, que antes estaba referido a un derecho de participar de las decisiones en la esfera de la política, pase hoy por la esfera de lo civil, con un énfasis en los derechos del consumidor. El hombre pos moderno se interesa poco por la política; quiere consumir los diversos bienes que están en el mundo y desea viajar para consumir la cultura de los diferentes países. (conf. Lash & Urry, 1994:309)
En última instancia, podríamos decir que la mayor parte de las personas, aún aquellas que podrían ser clasificadas como "de clase baja". actúan con la finalidad última de
Obtención de medios para el consumo a corto plazo, dejando en segundo lugar la militancia en pro de justicia social y sus derivados. Estas reclamaciones puntuales quedan para las poblaciones totalmente marginadas que no consiguieron aún llegar a tener un mínimo de derechos garantizado.[9]
Y si a eso le agregamos que unas de las visiones a que apunta la educación en Chile es a la Diversidad cultural, entonces el llamado sería para que en los próximos estudios no se dejaran aun lado a los niños.
Todavía en Chile se encuentran sectores en donde existen cloacas, el no acceso a alcantarillado, tomas de terrenos, cesantía y pobreza, ¿cómo la globalización dará soluciones a esos problemas? es lo que no sabemos, pero si sabemos y es algo que esta en el inconsciente colectivo de todos los Chilenos, es que la brecha entre ricos y pobres está cada vez mas extensa, y la globalización nos abraza en plenitud.
Esto podría contribuir a explicar el fenómeno de que, en países donde hay determinados problemas básicos solucionados, pero hay una cierta austeridad o escasez de bienes de consumo en general, las masas estén disconformes. Este mecanismo puede explicar también por que algunas personas migran del interior para las grandes ciudades o de países pequeños para países más grandes o de los subdesarrollados para los desarrollados, a pesar de que en sus países de origen las necesidades básicas estén mejor atendidas.
Investigaciones realizadas en barrios de emergencia de las ciudades revelan que las mismas personas, cuando estaban en el campo, no pasaban hambre, porque tenían su huerta y sus pollos, pero la abundancia de posibilidades de consumo de las ciudades parece ser un factor importante para el cambio de lugar de residencia.
posibilidad de consumo estético y de bienes durables, consumo de shopping centers, parques y electrodomésticos de todo tipo, hasta de aquellos que superan su condición cultural.
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BIBLIOGRAFIA
Se debe sacar de los pies de páginas.
[1] www. Rcci. Net/globalización/2001.
[2] Concepto de aldea global , totalización de la cultura.
[3] www.analitica.com.
[4] Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, 13 de diciembre del 2005.
[5] http/blog.pucp.edu.pe/item/10173
[6] La Segunda, 20 de octubre 2006.
[7] www. Jornada.unam.mx.
[8] Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, 13 de diciembre del 2005
[9] Dra. Margarita Barretto *www.naya.org.ar
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