21 de junio de 2007

La naturaleza de la cultura




La naturaleza de la cultura

(Marvin Harris, Introducción a la antropología general)

Antropológicamente el concepto de cultura es muy amplio y por lo mismo difícil de concentrar en breves palabra, mas para que podamos darle un sentido mejor a nuestro escrito, nos referiremos a la cultura como … “estilo de vida total, socialmente adquirido, de un grupo de personas, que incluye los modos pautados recurrentes de pensar, sentir y actuar” (1). Desde acá es importante poder romper con ese mito, que nadie sabe como se origino de entender a la cultura como a las personas de alto conocimiento de las artes, esa gente “culta” , para este concepto y de forma categórica en la antropología es errónea, lo más sencillo de una comunidad que se tiende a repetir es cultura, por lo tanto, las tradiciones que pueda llegar la vida de un gran doctor, hasta las relaciones que mantengan las aldeas de los indios navajos, va a ser considerado como cultura, sin emitir de nuestra parte juicios de valor.

Ahora no es nuestra labor en este momento asignar connotaciones que le puedan dar cierta categoría a las culturas, para nosotros ya hemos tenido suficiente con la etapa del colonialismo que nos subdividió como seres humanos.

Debemos entender que las culturas rigen las sociedades y nos dan una visión conformada del mundo, ya que, toda cultura tendrá ciertos patrones, de toda índole, tanto religioso, valórico etc., … “toda sociedad humana posee una cultura predominante, pero todas las sociedades contienen grupos de personas cuyos estilos de vida no son compartidos por el resto de la sociedad” (2) , esto se da en todos los lugares y según nuestro enfoque discriminatorio, es necesario contar en cada sociedad con estos pequeños grupos, le dan un sentido critico a la pregunta ¿por qué tiene que ser así? o ¿Quién es el que le da el sentido común a esta predominancia cultural?, quizás estos pequeños grupos deberían estar mejor preparados para responder a estas preguntas, son interesantes desde el punto de vista sociológico. Con frecuencia escuchamos el termino “sociocultural”, por lo que nos es tan común esta palabra compuesta que olvidamos que esto nace de la constante interacción que tenemos entre cultura y sociedad, que cada una va de la mano de la otra, pero que no significan lo mismo de forma independiente, podríamos dilatar más este tema, pero no nos vamos a detener por esta vez acá, queremos por ahora dar un bosquejo a nuestras nociones de cultura, a la luz de nuestro texto de estudio.

Vale la pena limpiar algunas palabras que las hemos oído, pero que no siempre le damos el real significado y tienen relación con la transmisión cultural, la endoculturación, aquella forma semiconsciente de enseñanza que se da de la generación de más edad hacia la más joven, con la cual estos adoptan los modelos básicos de pensar y comportarse, además la endoculturación trae consigo lo que es bueno y lo que no debe hacerse (la programación de cada generación). Con sus castigos y premios .La etnoculturación puede darnos ciertos márgenes en cuanto a la continuidad cultural, mas no nos puede dar cuenta de todo el avance cultural y en esto tenemos que tener mucha sutileza al explicarnos, ya que, no queremos decir con esto que hemos pasado, de salvajismo a barbarie y de esta a civilización, lo conocido como teoría de evolución cultural, si aceptamos este paradigma colonial de ver nuestras culturas, estaríamos de inmediato tildando a nuestra etnia.



Siguiendo a esto de la mano tenemos el concepto de etnoculturación, esto es de cierta manera entrar en una tierra muy peligrosa, no por la definición que esto trae, mas bien por la carga valórica que significa esta visión cultural, el etnocentrismo… “es la creencia de que nuestras propias pautas de conducta son siempre naturales, buenas…y los demás por el hecho de actuar de manera diferente, viven según patrones salvajes…irracionales. Esta manera de posicionarse ante el mundo es egocéntrica y por lo mismo tiende a la discriminación “reconocer la falacia del etnocentrismo lleva a la intolerancia y curiosidad por las diferentes culturas”.

Creo que es bueno que nos detengamos en las relaciones que se dan entre diferentes culturas, los intercambios culturas como lo son comúnmente conocido, donde muchas veces la cercanía territorial le favorece, pero no es determinante, aquellos prestamos culturales, en donde ciertas culturas toman características o más bien costumbres de otra y la fusionan con la suya, no se trata de una receta, más bien da respuesta a la creación de una nueva cultura, o la formación de una tercera cultura.

El termino de cultura lo podemos analizar desde dos frentes, el frente etic que nos da visión externa de ciertas culturas, la que le da el toque científico, buscando la generación de teorías al respecto a diferencia de la visión emic de la cultura esa que va desde la propia persona que vive tal cultura, sin animo de ver más allá de lo que esta viviendo, en eso se debe tener mucho cuidado de dar el respeto que tiene la propia manera de concebir el mundo cierta cultura, a esto viene el ejemplo de los pueblos mapuches que tan interpretación o versión etic de lo que ellos son, les hizo dar una imagen desvirtuada de lo que realmente ellos dicen ser, por lo mismo viene esa reivindicación del pueblo mapuche, que no se vio conforme de la manera en que se les estaba mostrando, ¡basta de interpretaciones, basta de decir quienes somos, nosotros tenemos voz!.








CLAUDIO VILLARROEL VIDAL




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