21 de junio de 2007

capitulo I ¿Qué es la historia?


¿Qué es la historia?
E.H.Carr.

Capitulo I.

“Me maravillo a menudo de que resulte tan pesada (la historia), porque gran parte de ella debe de ser pura invención”.
Catherine Morland (Jane Austein, Northanger Abbey, cap.XIV)

“La teoría empírica del conocimiento presupone una total separación entre el sujeto y el objeto” Pág. 12.

“Los hechos son sagrados, la opinión libre”
C.P.Scott Pág. 13.

“La precisión es un deber, no una virtud”. (Hablando de la materia prima)
Pág. 14

“Los hechos solo hablan cuando el historiador apela a ellos: él es quien decide a que hechos se da paso, y en qué orden y contexto hacerlo”.
Pág. 15.

Refiriéndose al historiador que pretende enciclopediar todo, recopilar toda la información: “el error era la fe en esa incansable e interminable acumulación de hechos rigurosos vistos como fundamentos de la historia, la convicción de que los datos hablan por si solos y de que nunca se tienen demasiados datos, convicción tan inapelable entonces que fueron pocos los historiadores del momento que creyeron necesitarlo”
Pág. 21


“Los documentos no nos dicen lo que ocurrió, sino tan solo lo que XXX creyó que había ocurrido, o lo deseaba que los demás pensaran, o acaso lo que el mismo quería creer que había ocurrido”
Pág. 25

Croce refiriéndose al estudio de la historia:”toda la historia, es historia contemporánea, queriendo con ello decir que la historia consiste esencialmente en ver el pasado con los ojos del presente y a la luz de los problemas de ahora, y que la tarea primordial del historiador no es recoger datos sino valorar: porque si no valora ¿cómo puede saber lo que merece ser recogido?...los hechos de la historia no existen para ningún historiador hasta que él los crea”
Pág. 28

“La historia es la reproducción de la mente del historiador del pensamiento cuya historia estudia”
Pág. 29.



“Ante todo, los hechos de la historia nunca nos llegan en estado puro, ya que, ni pueden existir en una forma pura: siempre hay una refracción al pasar por la mente de quien los recoge. De ahí que cuando llega a nuestras manos un libro de historia, nuestro primer interés debe ir al historiador que lo escribió y no a los datos que contiene”
Pág. 30.

“No se puede hacer historia, si el historiador no llega a establecer algún contacto con la mente de aquellos sobre los que escribe”.
Pág. 31

“La función del historiador no es ni amar el pasado ni emanciparse de él, si no dominarlo y comprenderlo, como clave para la comprensión del presente”.
Pág. 34.

Tratando el como trabajar la historia de parte del autor: “El historiador empieza por una selección provisional de los hechos y por una interpretación provisional a la luz de la cual se ha llevado a cabo dicha selección, sea esta obra suya o de otros. Conforme va trabajando, tanto la interpretación como la selección y ordenación de los datos van sufriendo cambios sutiles y acaso parcialmente inconcientes, consecuencia de la acción reciproca entre ambas. Y esta misma acción reciproca entraña reciprocidad entre el pasado y el presente, porque el historiador es parte del presente, en tanto que sus hechos pertenecen al pasado. El historiador y los hechos de la historia se son mutuamente necesarios. Sin sus hechos, el historiador carece de raíces y es huero; y los hechos, sin el historiador, muertos y falsos de sentido. Mi primera contestación a la pregunta de qué es la historia, será pues la siguiente: un proceso continuo de interacción entre el historiador y sus hechos, un dialogo sin fin entre el presente y el pasado”
Pág. 40 Por el autor a modo de resumen a la pregunta ¿Qué es la historia?

0 comentarios:

Bienvenido.

Claudio Villarroel Vidal cvillarroelvidal@gmail.com Deja tu comentario u aporte.