27 de junio de 2007

Guia de introduccion a la geografia


UNIVERSIDAD BERNARDO O”HIGGINS

RESPUESTA, SEGUNDA EVALUACIÖN.

(Introducción a la Geografía)

Profesor Nelson Infante Fabres

Geógrafo

Magíster en Educación con mención en Gestión Educacional

Doctorando en Geografía Paisaje y Medio Ambiente,

Universidad de Barcelona España.

Respuesta N° 1.

La Estructura Interna de la Tierra , se ha logrado inferir , gracias al comportamiento de las ondas sísmicas .

Toda vez que se produce un sismo en la tierra se genera liberación de energía , la que se desplaza en todas las direcciones , desde el Hipocentro( lugar donde se produce este quiebre o falla geológica) , la vertical hacia la superficie terrestre más cercana se denomina Epicentro.

Estudios realizados en laboratorios de Física , han permitido determinar que las Ondas Sísmicas (P,S,L) , se desplazan por la Tierra de diferentes formas, es así que las ondas P , la primero percibidas en un sismo se desplazan por los medios líquidos, sólidos y gaseosos o que se comporten como estos materiales, corresponde a ondas de compresión.

Ondas S , sólo se propagan por medios que se comportan como sólidos, desaparecen en aquellos lugares donde existan medios líquidos o gaseosos o que se comporten como estos, son ondas de distorsión , son más lentas , la mitad de las ondas P, se expresan en k/seg..

Ondas L , se desplazan por superficie de la corteza terrestre y están divididas en dos tipos.

Cada cambio de velocidad de las ondas sísmicas , sean estos( aumento o disminución) recibe el nombre de “Discontinuidad” , hasta el momento se han reconocido cinco .

La onda S , cuando pasa por el núcleo externo , desaparece o no es registrada por las estaciones sismológicas a nivel mundial, es por ese motivo que se infiere en la existencia de un Núcleo líquido o que se comporta como este. La Zona donde no son captadas instrumentalmente las ondas “S” se le denomina o conoce con el nombre de “Sombra Sísmica”.

Recordar que entre el manto superior y la corteza inferior se ubica una capa semi plástica , denominada Astenósfera que permite que los continentes se desplacen y se conformen como un gran rompecabezas “Tectónica de Placas”.

Respuesta N° 2.

Los elementos del clima en cualquier parte del mundo son tres , pueden variar o comportarse en forma diferente dependiendo de su altitud , latitud , de los factores del clima presentes en ese lugar , posición de estos etc.

Temperatura:

Calor , (cantidad de energía que hay dentro del sistema , actividad de las moléculas).

Temperatura , ( Se refiere a la disponibilidad de energía , si dos cuerpos tienen temperaturas diferentes habrá un traspaso de calor del cuerpo más cálido al más frío hasta igualarse en una temperatura diferente .

Tener presente que la tierra se enfría más rápidamente que el agua , es por eso que se dice que el agua es un regulador térmico.

Tener presente el concepto de Caloría( Cantidad de calor necesaria para aumentar en 1°C la temperatura de un gramo de agua a presión atmosférica normal.

Humedad , puede ser expresada en relativa la más comúnmente utilizada , específica etc.

Toda expresión de Humedad en la atmósfera la podemos detectar por la existencia de nubes en esta , hay que recordar que la humedad es variable dentro de los gases presente en la Atmósfera Terrestre .

Se reconocen tres tipos de precipitaciones , Orográficas, Convectivas y Ciclónicas o Frontales

Presión: corresponde al peso de la columna de aire sobre nosotros que de acuerdos a los cálculos existentes corresponde a 17,5 toneladas a partir del nivel del mar.

La presión normal a nivel del mar se considera igual a 1013 milibares o hp. o 760 milímetros de mercurio.

Tanto Presión, como Temperatura y Humedad en la medida que ascendemos van disminuyendo dentro de una troposfera normal , es así que a medida que asciendo la temperatura disminuye 0,5 °C cada 100 metros , lo que corresponde al Gradiente Adiabático Húmedo.

Como se sabe toda masa de aire que asciende pierde temperatura y al perder temperatura pierde humedad y por lo tanto precipita , hasta que llega un momento que está fría y sin humedad. Al descender por la ladera de Sotavento el aire que desciende aumenta en temperatura y se ha concordado tomar como cifra 1°C y se denomina Gradiente Adiabático Seco.

En una troposfera normal se puede tener la siguiente relación : a mayor Altitud : menor temperatura, menor presión y menor humedad.

Respuesta N° 3

Altitud de la cima de la montaña 4000 metros

Cuenca ubicada en la ladera de Sotavento (Gradiente Adiabático Seco) 35°C

Presión en la cima de la montaña 613 mb. o hp.

Presión en cuenca ubicada a 500 metros de altitud en ladera de Sotavento 963 mb. o hp.

La presión disminuye entre 8 y 10 metros que se asciende en un mb.

Respuesta N° 4.

En épocas geológicas pretéritas . las masa continentales que conforman la Tierra estaban unidas en un único continente denominado Pangea , posteriormente estos continentes han sufrido desplazamientos , producto que bajo la corteza inferior en contacto con la manto superior se encuentra la Astenosfera , capa semiplástica , que presenta corrientes convectivas , que están generando las cordilleras mes oceánicas y el movimiento de los continentes este fenómeno se denomina Tectónica de Placas .

Esta Tectónica de Placas explica el porque de la actual posición de los continentes , la activa sismicidad del planeta , especialmente en aquellas áreas donde estas placas tectónicas colisionan , ya sea en procesos de subducción , de contacto o en diversas direcciones.

Respuesta N° 5

Se conocen tres tipos de rocas que son las Igneas, las Metamóficas y las Sedimentarias.

Rocas Igneas: Se les denomina Plutónicas o Intrusivas ya que provienen del interior de la Corteza terrestre , son duras o resistentes a procesos de erosión o, presentan variados colores , cuando salen expulsadas por acción de un volcán (erupción) presentan oquedades u orificios , lo que las hace relativamente mas livianas, presentan gran cantidad de sílice, son las rocas que dieron origen a la corteza terrestre.

Metamórficas , corresponde a un proceso de recristalización de rocas ya preexistentes (ígneas, metamórficas y sedimentarias) por acción de los agentes del metamorfismo , presión y temperatura . Existen tres tipos de metamorfismo : de dislocación , de contacto y regional son bastantes resistentes .

Rocas Sedimentarias : son producto de la destrucción de las rocas presentes en la corteza Terrestre por acción de los agentes tales como el agua, el viento , la presión, la temperatura, en geomorfología procesos como estos se conocen como (Gelifracción o Crioclastia , Termoclastía , Hidroclastía).

Presentan características como son blandas , sus cementantes pueden ser carbonatos , sales u otros elementos , ofrecen poca resistencia a la erosión , pueden contener restos orgánicos animales o vegetales, pueden conformar estratos o bandeamientos por sedimentación, por ejemplo varves lacústres.

Respuesta N° 6

Algunos de los factores que afectan la contaminación de la Metrópolis de Santiago son:

Santiago se ubica en una cuenca encerrada por importantes relieves , norte Cuesta el Manzano , oriente Pre-cordillera de los Andes, sur angostura , con un importante cerro como es el caso del Chacayes que impide o limita el paso del viento desde el sur , cuenca de Sgto. , altamente contaminada , oeste Cordillera de la Costa , permitiendo un ingreso de aire a la cuenca de Sgto., por el sector de Pudahuel- cerrillos.

Circulación General de la Atmósfera a nivel planetario me refiero a la Célula de Hadley , que inicia su ascenso por convección en las zonas ecuatoriales a elevada temperatura y cargada de humedad , como se sabe toda masa de aire que asciende pierde temperatura y precipita , llega al nivel de la tropopausa e inicia un recorrido hasta los 30 ° de latitud a ambos hemisferios , lamentablemente Santiago se ubica a una latitud de 33 ° aproximadamente , lo que hace que de una u otra manera este recibiendo la influencia de un viento descendente.

Actividades Antrópicas , quemas indiscriminadas , calefacción (calor antropogénico) , contaminación vehicular , industrial diferentes gases , gran cantidad de material particulado en suspensión el que proviene preponderantemente desde el poniente ya que en ese lugar se localizan elementos muy volátiles como es el caso de las pumacitas o cenizas volcánicas e ingreso del viento a la Cuenca de Santiago, localización industrial..

Respuesta N° 7

Letras c y e

Respuesta N° 8

Definiciones.

Litosfera o esfera de piedra corresponde a la Corteza Terrestre.

Hipocentro , lugar donde se genera o produce un sismo.

Sombra Sísmica, lugar donde no son percibidas las ondas S por los Sismógrafos.

Dorsales Mes oceánicas , cordilleras que se están formando al interior de los grandes océanos y que generan movimientos en las placas tectónicas.

Clima ( la proporcionada en los apuntes)

Isotaca , líneas que unen puntos de igual velocidad de vientos.

0 comentarios:

Bienvenido.

Claudio Villarroel Vidal cvillarroelvidal@gmail.com Deja tu comentario u aporte.